14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Cárcel para un falso cirujano que no tenía la carrera pero sí el doctorado

El intruso profesional se hacía pasar por cirujano plástico en Marbella desde el año 2002

Exterior de la Facultad de Medicina de Salamanca, donde logró el doctorado.
Cárcel para un falso cirujano que no tenía la carrera pero sí el doctorado
mar 18 octubre 2016. 09.10H
Redacción
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la condena de un año y siete meses de cárcel a un cirujano plástico que operaba con títulos falsos por intrusismo y lesiones, aunque lo absuelve del delito de falsedad documental. El acusado fue condenado por el Juzgado del Penal número 9 de Málaga y ahora la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la sentencia y ha desestimado el recurso presentado por al cirujano.

El encausado actuaba como cirujano plástico en la clínica ubicada en Marbella con los títulos de médico y de especialista falsificados, delito ya prescrito. Así, ha sido condenado a un año y tres meses de prisión por intrusismo y a cuatro meses y quince días por lesiones imprudentes, con el atenuante de dilaciones indebidas, ya que el proceso se inició en el año 2006. También dicta una indemnización de 36.200 euros para una paciente que sufrió "importantes deformidades" tras una operación de reducción de pecho en la que, sin consentimiento alguno, también se le practicó una liposucción lateral en el tórax.

Sin licenciatura pero doctorado 'cum laude'

Lo curioso es que este falso médico no acabó la carrera de Medicina en Francia, aunque presentó un título falso de la Universidad de París VI, que fue homologado en 1997. Lo que sí aprobó, y con sobresaliente, fue el doctorado que cursó sobre la especialidad en la Universidad de Salamanca. Tras su ‘cum laude’ comenzó a ejercer en Málaga en 2002.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.