24 may 2019 | Actualizado: 21:10

Atención Primaria paga por desatender las guías de cáncer de mama

Una paciente oncológica fallece en un CAP del Instituto Catalán de la Salud por demora asistencial

Portal web del Instituto Catalán de Salud.
Atención Primaria paga por desatender las guías de cáncer de mama
jue 06 abril 2017. 10.30H
Redacción
El Institut Català de la Salut (ICS) ha indemnizado con 126.320 euros al marido y el hijo de una paciente con cáncer de mama que murió por una demora asistencial en un CAP de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

El ICS ha dictado un acuerdo extrajudicial para indemnizar a los familiares por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la asistencia recibida en el CAP Montclar, ha explicado en un comunicado este miércoles la Asociación El Defensor del Paciente.

A la paciente se le había diagnosticado una patología mamaria de nueva aparición en julio de 2010, "y a pesar de que en las pruebas de mamografía ya aparecía un tumor con nivel Birads 1, no se siguió tratando a la afectada" con más pruebas, ha detallado la asociación, que tramitó el caso a través de sus servicios jurídicos.

Ha considerado que esta falta de más pruebas incumple los criterios de las guías oncológicas de neoplasia mamaria, y cuando un año después se hizo un diagnóstico adecuado, "había un avance de la enfermedad que provocó su fallecimiento" en mayo de 2015.

El marido presentó en abril de 2016 una reclamación de responsabilidad patrimonial en solicitud de una indemnización, también en nombre de su hijo, y el ICS los ha indemnizado por los daños y perjuicios sufridos por la asistencia recibida a través del acuerdo, con fecha de febrero de 2017.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.