Redacción Médica
15 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:00
Conocimiento > Derecho

Absuelven a un cirujano acusado de estrangular a una enfermera en EEUU

Mantuvo siempre su inocencia y salió en libertad tras abonar una fianza de 3.500 dólares en efectivo

El juez decidió retirar los cargos.
Absuelven a un cirujano acusado de estrangular a una enfermera en EEUU
Redacción
Jueves, 01 de marzo de 2018, a las 14:20
La justicia de Estados Unidos ha absuelto a un cirujano de Nassau (East Meadow, Nueva York) que había sido acusado de estrangular a una enfermera en la sala de operaciones con un cordón. 

La versión de la sanitaria fue que el pasado 23 de enero, tras una operación, Venkatesh Sasthakonar Esackimuthu la atacó y amenazó con matarla, según publica Medscape. Bruce Barket, abogado del cirujano, explicó que Sasthakonar no quiso identificar a la enfermera para evitarle la atención mediática a la que él mismo fue sometido, y defendía la inocencia de su cliente. 

Según Barket confesó a Medscape Medical News, antes de la operación la enfermera administró al paciente un anticoagulante demasiado pronto, saltándose el procotolo del centro, lo que terminó retrasando al cirugía durante varias horas. Al acabar, el cirujano "se ocupó de sus asuntos" y se fue a casa. Mientras, la enfermera había informado a la policía de su incidente, por lo que Sasthakonar recibió una llamada para que volviera al hospital, en un principio por motivos relacionados con el paciente, aunque poco después se vio que era una estratagema para que la policía pudiera arrestarlo

Libertad bajo fianza

Por la acusación de la enfermera, el cirujano fue acusado de delito grave de estrangulamiento en segundo grado y de un delito menor de asalto en tercer grado. Él se mantuvo en su inocencia y salió en libertad tras abonar una fianza de 3.500 dólares en efectivo. 

"A las pocas horas de la denuncia se hizo evidente que los hechos no sucedieron", relató Barket. Su bufete de abogados investigó y encontró a dos testigos, uno de ellos que había estado en el quirófano todo el tiempo, y dijeron que no habían visto tal asalto, y que la enfermera parecía estar bien. Tampoco las cámaras de vigilancia indicaban ningún incidente, según la versión de Barket, que añadió que "esta es la otra cara del #MeToo, que crea una atmósfera difícil para quien es acusado falsamente". 

El cirujano no descarta demandar a la enfermera por la vía civil, una postura que ha defendido el fiscal del distrito. Mientras, el hospital, que había suspendido a Sasthakonar le ha readmitido y le pagará con efecto retroactivo.