Entrevista a Carlos León, director jurídico del despacho de abogados especializado en derecho sanitario DS Legal

"La prevención es la garantía principal para evitar conflictos sanitarios"
Carlos León, director jurídico del despacho DS Legal Group.


24 may 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
Intensificar la prevención como garantía principal para evitar posibles conflictos es en lo que está trabajando actualmente el despacho de abogados especializado en derecho sanitario DS Legal. Así lo cuenta Carlos león, director jurídico del mismo, en esta entrevista concedida a Redacción Médica. El profesional subraya la experiencia y la especialización de los abogados que forman parte de la compañía, pero también "la humanización de sus actuaciones".

En este mismo sentido, destaca su afán por proteger al profesional sanitario de agresiones de agentes externos y dignificar su profesión. Tal y como señala, el objetivo de DS Legal es permitir que los sanitarios desarrollen su actividad "de forma tranquila" y, por ello, atienden a clientes de todas partes de España e incluso Latinoamérica.

León es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado en ejercicio desde 2005. Además, está especializado en el sector Seguros y en la Responsabilidad Civil Profesional y comparte el ejercicio de su profesión con la de docencia como profesor de la Universidad de Alcalá.

¿Cuánto tiempo lleva en el despacho DS Legal? ¿Cómo valora este periodo de su vida profesional y en qué ámbito geográfico se mueves?

Mi trayectoria en DS LEGAL comenzó hace más de 14 años. En este periodo no solo se me ha brindado la oportunidad de desarrollarme en mi ámbito profesional como abogado, sino tener la posibilidad de experimentar un auténtico crecimiento personal, en el que he evolucionado y he encontrado una vocación: defender a los profesionales sanitarios. Además, en este tiempo he podido crear una verdadera familia profesional donde puedo seguir desarrollándome, tanto en el aspecto personal como en el profesional.

En relación con el ámbito geográfico de mi actividad diaria, la respuesta es: todo el territorio español, vamos donde se nos necesita. Creo que es fundamental que podamos acercar nuestra experiencia a todos los profesionales del territorio nacional que necesiten nuestra ayuda, sin hacer excepciones. Además, contamos con la ayuda de la tecnología, que día a día nos acerca a todos nuestros clientes de una manera ágil y segura, pudiendo brindar todo nuestro conocimiento y apoyo a estos profesionales en todo momento, sin importar la distancia. Somo un equipo cohesionado de muchos abogados y profesionales de la salud para poder dar respuesta de nuestros clientes allí donde se nos necesite en el momento en el que se nos necesite.

Es tan importante nuestra vocación de servicio al sector sanitario que, desde hace más de 5 años, estamos ofreciendo servicios en Latinoamérica, más concretamente en Ecuador. Todo ello, sin perjuicio de que tengamos nuestra mirada puesta también en otros países de LATAM, donde nos piden asesoramiento para ayudarles en la defensa de los profesionales del sector sanitario.

¿Cuáles son los objetivos principales de DS Legal? 

El requisito básico de un abogado es la experiencia y la especialización. Sin embargo, nuestra marca va mucho más allá, nuestra misión es la protección del profesional sanitario y de sus familias. Por ello, lo fundamental es la humanización de nuestras actuaciones. Una reclamación es una situación muy complicada para un profesional y afecta a muchos planos de su vida.

Nuestro objetivo es conseguir que puedan desarrollar su actividad de una forma tranquila. Proteger a nuestro cliente de agresiones de agentes externos, dignificar la profesión y conseguir que nos vean no como abogados, sino como personas que se preocupan por sus necesidades.

¿Cuál es la situación actual de la compañía? ¿En qué procesos y/o proyectos están trabajando en este momento?

Si algo me enorgullece es formar parte de una firma que se encuentra en constante crecimiento, llena de nuevos proyectos e ideas. Nos encontramos con muchas ganas de consolidar estos nuevos proyectos que tenemos en marcha para verlos crecer.

Con la situación que hemos vivido estos últimos años con la pandemia de Covid-19, nuestros clientes han sufrido mucho. Se puede decir, sin riesgo a equivocarnos, que están muy cansados. En nuestra vocación de ayuda y apoyo a este sector, nuestro equipo entero está comprometido en hacer todo lo que sea necesario para cubrir todas sus necesidades.

Si una palabra define al equipo de DS Legal es la empatía. Lo que más destaco de todo el equipo, no es solo su profesionalidad y especialización, sino su humanidad y su sensibilidad. Todos están para todos y abandonan sus egos individuales para poner todo lo que tienen al servicio de los demás.

Respecto a los nuevos proyectos, los más destacados son, de un lado, la formación y de otro, intensificar la prevención como garantía principal para evitar posibles conflictos. Es decir, fortalecer estas herramientas que protegen a los profesionales sanitarios ante agresiones externas, acercándonos más a nuestros clientes.

Asimismo, nos enorgullece nuestro proyecto de acompañar a nuestro partners de forma internacional, ofreciendo nuestros servicios y nuestra cercanía en diferentes lugares de Latinoamérica.

¿En su ámbito de acción interactúa con otros entes relacionados con la profesión médica?

Mi día a día está presente en todas las áreas del mundo sanitario. Lo cierto es que, en estos años, he tenido la oportunidad de crear una gran red de amigos profesionales que nos enseñan el día a día de su profesión y nos permiten defenderles mejor.

Tenemos la suerte de trabajar con profesionales que están en la primera línea, con grandes centros sanitarios que favorecen la investigación y la salud de las personas, así como con entidades públicas que buscan la protección de sus sanitarios ante nuevas fórmulas de prevención.

¿Hay algún caso que haya gestionado que le haya marcado más? 

Los procedimientos penales son los más duros de todos. Duran muchos años y minan la seguridad de nuestros profesionales. Esa sensación de no poderles dar tranquilidad, ni seguridad, te llena de frustración y miedos. Saber que ponen toda su vida y la seguridad de sus familias en tus manos es mucha responsabilidad.

Me quedaría con mi primer penal de derecho sanitario. Fueron más de 5 médicos los implicados, fuimos más de 10 compañeros del despacho defendiéndolos y más de 8 años hasta llegar al juicio. Tras 3 días de juicio, logramos una excepcionalidad: una sentencia 'in voce', es decir, una sentencia dictada en ese mismo momento y sin demoras. Los profesionales implicados desconocían qué estaba sucediendo en ese momento en el juzgado. Cuando, les aclaramos lo que acababa de suceder, y que todo había finalizado, rompieron a llorar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.