Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Sociosanitario > Dependencia

Un Territorial de Dependencia, sin dependencia

El próximo consejo entre Sanidad y comunidades tendrá lugar el próximo 20 de abril a las 11,30 horas

El Ministerio de Sanidad en el último Consejo Territorial de octubre.
Un Territorial de Dependencia, sin dependencia
Martes, 12 de abril de 2016, a las 18:30
El Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril a las 11,30 horas en la sede del Ministerio de Sanidad, según han confirmado fuentes próximas a la reunión a Redacción Médica. Se trata del primer encuentro del año entre el ministro Alfonso Alonso y las distintas consejerías de Políticas Sociales autonómicas, tras el último del pasado mes de octubre.


Andalucía ha sido la última en pedir un Pacto de Estado en Dependencia a Sanidad


Este Territorial estará marcado por su escaso peso en materia de dependencia ya que, de manera específica, este campo no está integrado en ninguno de los siete epígrafes que componen del orden del día. De hecho, como puntos fuertes de la reunión ministro y consejeros abordarán la Estrategia Estatal del Voluntariado, los créditos y subvenciones estatales para programas en materia de servicios sociales y la renovación de la vicepresidencia primera del consejo. El resto de cuestiones girarán sobre aspectos más formales, como la lectura y aprobación del anterior encuentro, la memoria anual del Territorial en 2015 y, para finalizar, ruegos y preguntas.

Todo apunta a que en el orden del día del próximo 20 de abril no habrá ni rastro de la evaluación de los resultados de la Ley de Dependencia (medida que pidieron prácticamente todas las consejerías al finalizar el último ‘cónclave’) ni ninguna novedades del “gran Pacto por la Dependencia” que adelantó Alfonso Alonso en rueda de prensa para la próxima legislatura. Esto se debe, en parte, a que los grupos de trabajo acaban de constituirse y el Gobierno está en funciones como para trabajar en profundidad en este asunto.

Ni siquiera la reciente petición de María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Política Sociales de la Junta de Andalucía, de ahondar en este pacto de Estado en defensa del sistema ha hecho cambiar el orden del Territorial. Para la responsable andaluza, este acuerdo nacional permitirá “seguir haciendo sostenible el sistema y poder atender a las personas reconocidas con dependencia”. 

Tampoco aparece nada relacionado con la Estrategia de Atención Sociosanitaria (un documento que constituirá un marco básico de actuación para ofrecer una atención total a quienes requieran asistencia social y sanitaria) ni de la moratoria de dos años a los ayuntamientos que pidieron las autonomías a Sanidad para la atención de servicios sociales. Esta cuestión llegó al último Territorial a modo de ruegos y preguntas y Alonso prometió hablar con su homólogo en Hacienda, Cristóbal Montoro, para que estudiara la forma de regular estos presupuestos.

Noticias relacionadas