A través de www.cuidarbien.es los interesados tendrán acceso a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud



15 abr 2015. 18.03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Sanitas ha lanzado ‘Cuidar Bien’, la primera web centrada en el cuidador de personas con demencia. A través de www.cuidarbien.es los interesados tendrán acceso a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud, entender mejor el alzhéimer y otras demencias y lo que supone el cuidado de quien lo padece, de manos de los expertos de Sanitas.

David Curto.

La Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) estima que en nuestro país hay aproximadamente 800.000 personas con alzhéimer u otras demencias, una cifra que no para de crecer. Además, se espera que el número de personas con alguna de estas patologías se duplique en los próximos años como consecuencia de una pirámide poblacional invertida.

Esta previsión de crecimiento también afecta al número de personas impactadas de forma indirecta por la enfermedad, fundamentalmente familiares. Según la ‘Encuesta Sanitas sobre familiares que cuidan de personas con alzhéimer en España 2015’, el perfil del cuidador es una mujer (67 por ciento) de entre 56 y 70 años. Además, la totalidad de los encuestados afirma que no existe suficiente información fiable disponible a su alcance, fundamentalmente a través de Internet.

El 50% de los cuidadores padecerá el ‘síndrome del cuidador’

Según David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, se estima que el 50 por ciento de los familiares cuidadores de enfermos de alzhéimer padecerán el conocido síndrome del cuidador. “Se trata de un conjunto de alteraciones emocionales, cambios en el patrón del sueño, ansiedad y alteraciones alimenticias que acabarán influyendo en el bienestar del cuidador y en el propio cuidado al enfermo”.

Por esta razón, Curto señala que los familiares deben de tener acceso a información fiable y disponer de las herramientas y consejos necesarios para cuidarse ellos mismos. Y es que, según los datos de la encuesta elaborada por Sanitas, la situación actual de estos familiares es precaria en muchas ocasiones. En términos económicos, sólo el 8 por ciento afirma recibir algún tipo de ayuda.

“La labor de los familiares de enfermos de alzhéimer es imprescindible y agotadora”, afirma Curto, “por eso necesitan soporte”. A través de www.cuidarbien.es, los cuidadores y familiares tendrán acceso a información y ayuda las 24 horas del día, de una manera cercana y personalizada, avalada por la experiencia de los profesionales de Sanitas y adaptada a las distintas etapas de la enfermedad.

Por todo ello, la Fundación Sanitas quiere ayudar al cuidador de personas con alzhéimer y otras demencias a realizar cambios positivos, para que estén más sanos y felices. Así, www.cuidarbien.es es su manera de ayudar a los cuidadores a seguir prestando la mejor atención y cuidado a sus seres queridos, con la mejor información y formación por parte de sus mejores expertos de Sanitas en estas enfermedades.

ENLACES RELACIONADOS:


Sanitas Residencial incorpora dos centros de día a su red de centros de atención a mayores en la Comunidad de Madrid (14/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.