El vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad asegura que el compromiso de las boticas tiene que ser “sin que se lo pidan”



3 sept. 2014 16:18H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Santander
Durante su intervención en el encuentro 'El espacio sociosanitario y los nuevos servicios de la farmacia comunitaria', que se celebra esta semana en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sánchez Fierro ha defendido que estas farmacias "están en una posición importante para contribuir al cambio de modelo".

Julio Sánchez Fierro.

De las 21.500 que hay en todo el territorio español, 4.500 están en municipios con una población menor de 5.000 habitantes y unas 1.000 en núcleos con menos de 500 personas. En estos casos, ha añadido, son "el único establecimiento cercano y disponible".

Además, Sánchez Fierro ha hecho hincapié en que la polimedicación "estará presente por activa y por pasiva", provocando un "sufrimiento personal, pérdida de la calidad de vida y problemas económicos para los pacientes y sus familias".

Por ello, ha asegurado que el compromiso de las farmacias comunitarias tiene que ser "sin que se lo pidan", es decir, por iniciativa propia, y, según ha explicado, "alude a algo tan importante como la conexión con las estructuras asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS), con la voluntad de colaborar con otros profesionales sanitarios para pasar del curar al cuidar".

A este respecto, ha apuntado la necesidad de que haya un "cambio de cultura" por parte de los profesionales sanitarios porque se ha pasado de "curar" enfermedades a "cuidar" a pacientes crónicos. "Las farmacias no pueden estar al margen de este cambio", ha insistido, de nuevo, el representante del Consejo Asesor de Sanidad.

Falta de equidad

Preguntado sobre la posibilidad de que los farmacéuticos de los núcleos poblacionales pequeños tengan responsabilidades de gestión sociosanitaria, Sánchez Fierro ha abogado por que la información que tengan "se vehicule y no se acumule" en estas farmacias. "El farmacéutico tiene que empujar el caso (médico de un paciente) hacia donde tenga que administrarse, y no tanto gestionarlo", ha sostenido.

"Es importante que el farmacéutico no esté solo en municipios menores de 5.000 habitantes", ha reivindicado, para lo que considera "importante" que esté coordinado con otras entidades sociosanitarias. A este respecto, además, ha añadido que "el problema actual" del SNS "que hay que resolver no es la universalidad, sino la equidad y la igualdad de trato entre todos los españoles".

Por este motivo, ha mostrado su deseo de que las farmacias "den respuesta" a la petición del Gobierno de aprobar un pacto sociosanitario.

Y también ha abogado por una "estandarización" de la cartera de servicios que ofrecen las farmacias porque con el proceso actual de cambio en el ámbito sociosanitario hay una "diversidad muy positiva y heterogénea", pero que tiene un lado "negativo", y es que, en su opinión, "es muy difícil transmitir un conocimiento cabal de cuáles son los nuevos servicios que se ofrecen.

Finalmente, ha puesto de manifiesto que "cuando se avance en la eSalud --gestión digital de la Sanidad--, seguro que se podrán hacer muchas cosas" porque a pesar de que en la actualidad hay "más de 20 millones de historias clínicas digitales, no tienen la misma calidad". "El horizonte, ha agregado, es la existencia de una carpeta social integrada en esta historia clínica".

Un “hito”

Por su parte, la subdirectora adjunta de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Maravillas Izquierdo, ha considerado como un "hito" el hecho de que las farmacias comunitarias se unan a los profesionales del ámbito sociosanitario para dar "una cobertura global" a los españoles con necesidades sociosanitarias.

Además, se ha felicitado porque "la mayoría de los profesionales se han dado cuenta" de ellas, por lo que ha pedido que estén presentes en este proceso de cambio "todos los que tengan algo que aportar".

Por su parte, el presidente del Consejo Rector de la empresa farmacéutica Cofares, Carlos González, ha definido el momento actual de las actividades del ámbito sociosanitario como "crítico", por lo que ha reivindicado que tiene el "absoluto convencimiento" de que las farmacias comunitarias "tienen que evolucionar de una forma natural" consecuencia del desarrollo de la sociedad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.