Piden no hacerlo solos, sino con el resto de profesionales sanitarios y, especialmente, con Enfermería



30 sept. 2015 13:12H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Vitoria
Los trabajadores sociales reclaman protagonismo en la gestión de casos de la atención a la dependencia. Así lo ha expresado Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo Estatal de Trabajo Social en el I Congreso Estatal de Servicios Sociales, celebrado en Vitoria.

De izquierda a derecha: Conrado Escobar Las Heras, consejero de Políticas Sociales de La Rioja; César Antón, director general del Imserso; Maravillas Izquierdo, subdirectora de Cartera Básica de Servicios del Ministerio de Sanidad; y Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida.


Lima considera necesario una coordinación entre las profesiones sanitarias para atender, de una forma más adecuada, a estos pacientes, pero que el liderazgo no se limite únicamente a las enfermeras (como se lleva haciendo normalmente), sino también a los trabajadores sociales. "No pedimos exclusividad, porque entendemos que aún tenemos algunas debilidades, como el ratio de profesionales,  pero queremos el reconocimiento profesional que merecemos", ha explicado.

Concretar la cartera básica sociosanitaria

José Antonio López, presidente de SEGG y Ana Isabel Lima, presidenta del Consejo Estatal de Trabajo Social.

El Ministerio de Sanidad, por su parte, está trabajando conjuntamente con este colectivo profesional para elaborar un decálogo en atención sociosanitaria, con el fin de remitirlo a las comunidades autónomas, quienes harán también sus aportaciones. En este sentido, la Administración reconoce que es necesario concretar la cartera básica sociosanitaria (como ya existe con la sanitaria), especialmente en todo lo relacionado con las ayudas al domicilio, los protocolos de detención o la incorporación de la prevención de la fragilidad, entre otros asuntos, ha asegurado Maravillas Izquierdo, subdirectora general adjunta de la Cartera Básica de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad.

César Antón, director general del Imserso, ha pedido fomentar la cultura de la innovación y la formación entre los profesionales sociosanitarios, con el objetivo de alcanzar una atención integral y continuada a la persona, ya sea en el ámbito domiciliario o en los centros residenciales.

Por otro lado, Eduardo Rodríguez Rovira, presidente de la Fundación Edad&Vida apuesta por poner en marcha un modelo de acreditación de atención sociosanitario por grados de dependencia y que sea evaluable por objetivos y resultados, independientemente de si el centro es de titularidad pública o privada.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso ve necesaria una reforma del sistema sanitario y social (17/03/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.