Además, exhorta al Gobierno a replantearse el “insuficiente” Plan de Inclusión Social 2013-2016



23 ene. 2014 18:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El PSOE ha exigido al Gobierno que se replantee su “insuficiente” Plan de Inclusión Social para 2013-2016 y que recupere en él las ayudas a la dependencia y el Plan Concertado de Servicios Sociales. Así, ha registrado en el Congreso de los Diputados una moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo este miércoles con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y que tendrá que esperar previsiblemente a ser debatida y votada en el Pleno del Congreso hasta el 11 de febrero.

Rosa Aguilar, portavoz del PSOE en Servicios Sociales.

En el ámbito de los servicios sociales, Aguilar ha reclamado la recuperación del Plan Concertado, reintegrando la totalidad de su dotación presupuestaria. Además, quiere que se devuelvan a las entidades locales las competencias en materia de servicios sociales y plantea la rectificación de las modificaciones realizadas en la regulación del sistema de dependencia, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales, la intensidad de las prestaciones, la reposición del nivel acordado o el incremento de la cuantía correspondiente al nivel mínimo hasta alcanzar la cuantía suficiente para hacer efectivos los derechos que garantizaba, entre otros puntos.

Por otra parte, la portavoz en materia de Servicios Sociales del PSOE, Rosa Aguilar, ha reprochado a la ministra que el plan, además de llegar tarde, supone una “oportunidad perdida” para dar respuesta a una “situación de emergencia”. Así, ha considerado que es “insuficiente en sus recursos y deficiente en las políticas que contempla”.

Así, en la moción presentada exhorta al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo con expertos, autonomías, fuerzas políticas, entidades sociales y organizaciones del tercer sector de acción social para evaluar las necesidades y acordar un nuevo plan. A su juicio, las medidas deben implicar a los diferentes departamentos ministeriales contemplando, entre otras, recuperar el carácter universal del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria.

Además, ha instado al Gobierno a crear un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias y personas en situación de pobreza y exclusión social y un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia con una dotación presupuestaria “suficiente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.