El objetivo es garantizar rentas dignas a las personas mayores en cualquier circunstancia



25 mar. 2015 21:30H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Fundación Edad&Vida ha apostado por realizar una reforma estructural del sistema de pensiones orientada hacia la implantación de un sistema mixto de reparto y capitalización. La entidad muestra así su preocupación ante los datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sitúan el gasto del Fondo de Reserva en un 38 por ciento.

Para la Fundación Edad&Vida, la actual coyuntura económica ha puesto más presión si cabe al sistema público de pensiones en España, ampliando la brecha entre sus ingresos y sus gastos y obligando a utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “El problema, bajo nuestro punto de vista, es de tal envergadura que no cabe esperar que la recuperación del crecimiento económico sea suficiente para resolverlo”, ha asegurado.

Ante esta situación, advierte de la necesidad de disponer de un sistema público de pensiones “eficiente, solidario y solvente”, que pueda garantizar unas rentas dignas y suficientes a las personas mayores en cualquier circunstancia, siendo esta una de las principales aspiraciones de los ciudadanos de los países con Estados del Bienestar consolidados.

Desde la Fundación Edad&Vida explican que en España, en los últimos 25 años, el sistema de pensiones se ha reformado varias veces, con modificaciones en los parámetros para el cálculo de las pensiones, pero nunca se ha llevado a cabo una reforma de carácter estructural, que permita, de forma definitiva y estable, garantizar la capacidad económica de las personas mayores ante la realidad que supone el cambio demográfico y el progresivo envejecimiento de la población.

En su opinión, el cambio demográfico y especialmente el envejecimiento de la población ejercen una presión importante sobre los sistemas públicos de pensiones, abriendo una brecha entre los ingresos de las instituciones que tienen a su cargo la protección de las personas mayores y los pagos que deben llevar a cabo, ahora y, sobre todo, en el futuro.

Ante esta situación, la Fundación Edad&Vida pretende contribuir a la reflexión para la reforma estructural del sistema de pensiones en España, con una serie de recomendaciones, cuyo principal objetivo es mejorar la capacidad de financiación de las personas mayores y facilitar la planificación del ahorro para la jubilación.

Entre las recomendaciones generales sobre la reforma del sistema de pensiones en España, se encuentra el reparto y la capitalización en las pensiones españolas, y las dirigidas a hacer más efectiva y flexible la participación del sector privado en esa reforma.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.