25 may 2019 | Actualizado: 19:00

El PSOE reclama una estrategia nacional de prevención y rehabilitación de la discapacidad

Dicha iniciativa se elaborará con el concurso de las sociedades científicas, profesionales y de pacientes

vie 14 noviembre 2014. 16.32H
Redacción. Madrid
El portavoz socialista de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, ha presentado una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que elabore, con el consenso de las comunidades autónomas, una Estrategia para el Sistema Nacional de Salud dirigida a la prevención, detección precoz y rehabilitación de procesos que pueden generar algún tipo de discapacidad, para su debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

José Martínez Olmos.

Dicha estrategia se elaborará con el concurso de las sociedades científicas, profesionales y de pacientes, y definirá el mapa de recursos y unidades de referencia necesaria para una adecuada respuesta.

En su alegato, el PSOE explica que el Sistema Nacional de Salud (SNS) recibe habitualmente a numerosos pacientes afectados por diversas patologías, de carácter crónico, que generan distintos grados de discapacidad -enfermos con patologías del aparato locomotor, neurológicas, infantiles y del desarrollo, vasculares y del sistema linfático, cardiorrespiratorias, etc-.

En la actualidad, “la respuesta que ofrece el Sistema Nacional de Salud a estas situaciones es además de insuficiente, claramente desigual en el conjunto del territorio”, señala Martínez Olmos. “Es por eso que se hace preciso disponer de una estrategia global que asegure la mejor respuesta y que sea capaz de ofrecer una prevención eficaz de las situaciones que puedan generar discapacidad”. De igual forma, “se hace preciso disponer de una estrategia que permita la detección precoz, el tratamiento y la rehabilitación de los pacientes”.

Por ello, desde el ámbito de competencias profesionales y científicas de la medicina física y rehabilitadora, establecer la respuesta profesional adecuada para asegurar el diagnóstico precoz de las patologías que pueden generar algún grado de discapacidad y, a partir de ahí, proceder a la evaluación, la prevención y tratamiento de la discapacidad.

ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE propone un gran acuerdo que garantice el Sistema de Dependencia (25/07/14)