Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Sociosanitario > Dependencia

El PSOE pide volver a los orígenes para financiar 'su' Ley de Dependencia

Quiere que se incluya una cuantía suficiente en los próximos Presupuestos Generales del Estado

Antonio Hernando, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso.
El PSOE pide volver a los orígenes para financiar 'su' Ley de Dependencia
Redacción
Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 16:00
El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha presentado hoy una iniciativa en el Congreso para que el Gobierno dote de recursos suficientes la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia, de la que este miércoles se cumplen diez años. Los socialistas instan al PP a que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se dote a la ley “de presupuesto suficiente para que el estado pueda aportar la cantidad que le corresponde para atender a los dependientes”.
 

Hernando: “Es una de las leyes de la que los socialistas nos sentimos más orgullosos, que justifican por sí solas una legislatura”


Hernando ha afirmado que esta “es una de las leyes de la que los socialistas nos sentimos más orgullosos, que justifican por sí solas una legislatura”. La Ley de Dependencia “ha sido fundamental para la dignidad y para la vida de muchas familias”, ha insistido el portavoz, y ha criticado que  "el Gobierno la incumpla y no la haya dotado hasta ahora de presupuesto suficiente".
 
La iniciativa socialista reclama que se incluya el incremento del nivel mínimo hasta la cuantía necesaria para el adecuado funcionamiento del Sistema. También exige la recuperación de lo acordado en el momento de aprobación de la ley, recuperando así los niveles anteriores a la llegada al Gobierno del Partido Popular.

Aportaciones equivalentes
 
Otra de las reivindicaciones es una de las críticas que recientemente vienen haciendo el PSOE y otros grupos y tiene que ver con pedir que las aportaciones del Estado y las comunidades autónomas sean equivalentes. Además, exigen la dotación de la partida presupuestaria necesaria para financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras y cuidadores no profesionales del Sistema.
 
Por otro lado, la proposición no de ley insta al Gobierno a "crear mecanismos de financiación adicionales que se vinculen a la reducción de listas de espera", la incorporación de todas las personas en situación de dependencia moderada, la mejor calidad del servicio prestado y la creación de empleo de calidad. Además, propone que se promuevan, en los órganos de cooperación competentes los acuerdos que garanticen "un modelo estable de financiación".
 
Esta proposición llega después de que el Ministerio de Sanidad haya anunciado un nuevo paquete de 36,75 millones de euros, con cargo al Fondo de Contingencia, para financiar la complementar el nivel mínimo de financiación de la dependencia. Además, la Comisión de Sanidad ha aprobado, con los votos en contra del PP, una proposición del PSOE para aumentar la financiación del sistema de Dependencia.