27 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 22:30
Espacio Sociosanitario > Dependencia

El Congreso acepta tramitar la reducción del copago en dependencia

El Congreso acepta que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular del Cermi sobre el copago confiscatorio

Fachada del Congreso de los Diputados.
El Congreso acepta tramitar la reducción del copago en dependencia
Carlos Corominas
Martes, 07 de marzo de 2017, a las 18:40
Todos los grupos del Congreso de los Diputados han mostrado su apoyo a que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular presentada por el Cermi para abordar una modificación de la Ley de Dependencia que permita cambiar los parámetros de edad para entrar en el sistema de dependencia y limitar la aportación al 60 por ciento del coste de la prestación.
 
La mayoría de los grupos han aplaudido el tesón de la organización para que dicha iniciativa llegara al Congreso tras haber recogido 740.000 firmas. No obstante, los grupos sí han expresado que en el debate de la iniciativa se presentarán otras propuestas y se defenderán diferentes posiciones.
 

Ciudadanos, al PP: "La dependencia también son lentejas"


Carmen Navarro, diputada del PP, ha explicado que su voto sería favorable para "dar luz verde a que empiece el juego", pero ha matizado: "No puede ser un cheque en blanco y sé que el Cermi lo entiende". Ha aludido también al acuerdo de la Conferencia de Presidentes para desarrollar un nuevo modelo de financiación de la dependencia.
 
Por su parte, la diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Nagua Alba, ha mostrado sus dudas porque la propuesta del Cermi "puede suponer una pequeña mejora, pero acabar legitimando un sistema como el del copago y alimentar las ansias de privatización en Dependencia que demuestra el Gobierno".

Presupuestos Generales del Estado
 
El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Olòriz, también ha ido un paso más allá y ha pedido que se establezca "una memoria de compromisos plurianuales en los Presupuestos Generales del Estado".
 
Por parte del PSOE, la diputada María Sol Pérez ha criticado que durante el gobierno del PP “se ha vulnerado el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, así como el principio de igualdad".
 
En el turno de Ciudadanos, el diputado Marcial Gómez se ha referido a las ya famosas lentejas a las que aludió el coordinador general del PP al referirse al pacto con Ciudadanos y a su carácter voluntario. "¿La dependencia también son lentejas?", ha preguntado Gómez.