25 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:50
Sociosanitario > Dependencia

"Estamos ultimando el informe sobre la sostenibilidad de la dependencia"

La ministra afirma que el grupo de trabajo de la Conferencia de Presidentes se ha reunido nueve veces

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.
"Estamos ultimando el informe sobre la sostenibilidad de la dependencia"
Carlos Corominas
Miércoles, 12 de julio de 2017, a las 14:50
La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que el grupo de trabajo sobre el Sistema de Dependencia salido de la Conferencia de Presidentes se ha reunido nueve veces en tres meses: "En estos momentos estamos ultimando el informe". Ante una pregunta de la portavoz de Servicios Sociales del PSOE en el Congreso, Elvira Ramón, la ministra ha dicho que "el Gobierno está comprometido firmemente con la dependencia".

En su turno de réplica, la diputada socialista le ha espetado que "la realidad es otra" y le ha criticado que el Gobierno no cumpla con el calendario de implantación y que 300.000 personas están en lista de espera y la falta de cotizaciones de las cuidadoras. Además ha reprochado que "en 2015 el Gobierno financió en un 18 por ciento la dependencia mientras que las comunidades autónomas lo hicieron en un 82 por ciento". Ramón ha criticado que por este motivo el Gobierno "bloquea que el Tribunal de Cuentas fiscalice el sistema de Dependencia".  

También ha mencionado los acuerdos de la Conferencia de Presidentes: "Ha terminado el plazo y no sabemos nada de este informe". La diputada socialista ha sugerido que la intención del Gobierno es retrasarlo hasta que se debatan los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Montserrat ha respondido que el último Gobierno socialista trajo la ley "sin memoria económica y dejó 1.000 euros de deuda en la Ley de Dependencia". Monsterrat ha alabado la trayectoria del sistema de Dependencia desde que Gobierna el PP: "Hemos garantizado que estén atendidos quienes más lo necesitan: los grandes dependientes y los dependientes con una cobertura de hasta el 85 por ciento". Finalmente, ha apelado a "trabajar con altura de miras" para que el sistema de Dependencia "se preserve por encima de los vaivenes políticos".