28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Autonomías > Cataluña

Vall d'Hebron promueve el cuidador experto en padres de niños trasplantados

El Vall d'Hebron ha puesto en marcha un plan para fomentar el aprendizaje horizontal

Imagen de una de las sesiones.
Vall d'Hebron promueve el cuidador experto en padres de niños trasplantados
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 13:40
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha puesto en marcha un plan para promover la figura del cuidador experto en familias de niños trasplantados para fomentar el "aprendizaje entre iguales", ha informado el complejo hospitalario este jueves en un comunicado.

Esta iniciativa fomenta el aprendizaje entre iguales, de forma horizontal y no vertical. Por este motivo, la encargada de dirigir las sesiones, la cuidadora experta, es la madre de una niña trasplantada, Gemma Carreras, que hace 10 años vivió esta situación. Acompañados por dos profesionales, que hacen de observadores, las familias y la cuidadora experta trabajan en grupo para compartir conocimientos y experiencias, con el objetivo de promover cambios de hábitos que mejoren su calidad de vida y la convivencia con la persona a la que cuidan.

Se trata de la primera edición del Programa Cuidador Experto Catalunya, un proyecto conjunto del hospital y del Programa de prevención y atención a la cronicidad de la Consejería de Salud que, por primera vez implica a las familias de pacientes menores. Las sesiones empezaron el pasado 19 de enero y culminarán el 23 de marzo con la participación de nueve cuidadores de ocho familias con pequeños que han pasado por este proceso operatorio complejo.

Más de 1.600 niños y niñas se han sometido a un trasplante en el Hospital Maternoinfantil Vall d'Hebron desde que se constituyeron los diferentes programas y con buenos resultados, en la mayoría de casos, lo que permite a estos pacientes disfrutar de una mejor calidad de vida. En el año 2016 en el Hospital se realizaron 79 trasplantes pediátricos: 12 de riñón, 16 de hígado, cinco de pulmón, cinco de corazón y 41 de progenitores hematopoyéticos.