23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 13:10
Autonomías > Cataluña

Antoni Gilabert deja el CatSalut "por voluntad propia"

Su sustituto es Joaquín Delgadillo, según han confirmado fuentes gubernamentales a Redacción Médica

Antoni Gilabert.
Antoni Gilabert deja el CatSalut "por voluntad propia"
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 18:00
Después de más de 16 años en el Servicio Catalán de Salud (Catsalut), Antoni Gilabert ha decidido dejar la institución autonómica. Esta decisión se ha comunicado de manera interna en la mañana de este lunes, y ha sido confirmada por fuentes cercanas a Redacción Médica.
 
Dichas fuentes también informan de que la marcha de Gilabert ha sido “por voluntad propia” y que en ningún momento la institución le ha obligado a dar este paso. De hecho, indican que la salida ha sido pactada con el propio David Elvira, director del Catsalut, y se lleva planeando desde hace tiempo, para que la transición sea lo menos violenta posible.

Fuentes del entorno sanitario catalán también han confirmado a este medio que su sustituto es Joaquín Delgadillo, hasta ahora global clinical leader para Astrazeneca. Profesor de la Universidad de Barcelona, también ha trabajado para Ferrer como director clínico, así como para GP Pharm como director médico, puesto que también ocupó en Warner Chilcott.

El momento preciso del adiós
 
Los cambios que ha habido en los últimos tiempos en la sanidad catalana sí habrían tenido algo de peso en la decisión de Gilabert, aunque no han sido decisivos en su determinación. En este sentido, voces cercanas a este indican que era el momento preciso para su marcha y “permitir la entrada a nuevas personas y a nuevas formas de trabajar” dentro del área del Medicamento del Catsalut.
 
Gilabert es uno de los responsables de que Cataluña se haya convertido en una autonomía puntera en evaluación de medicamentos y en recogida de resultados de datos de salud. De hecho, es esta estrategia la que permitió a la región convertirse en pionera en acuerdos de riesgo compartido,durante el periodo que Boi Ruíz estuvo al frente de la Consejería de Salud.