El Hospital Álvaro Cunqueiro consigue abordar una insuficiencia cardiaca con esta técnica

Rodrigo Estévez, cardiólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro, explica la nueva técnica menos invasiva que han utilizado en su centro para tratar patologías cardiacas
Rodrigo Estévez, cardiólogo del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo).


29 may. 2023 8:00H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) ha llevado a cabo recientemente un procedimiento quirúrgico con el que ha logrado, por primera vez en Europa, reemplazar dos válvulas del corazón de una paciente con insuficiencia cardiaca. Lo ha hecho, concretamente, de manera percutánea, sin necesidad de operarle a ‘corazón abierto’. El éxito que han cosechado en el centro gallego permitirá la utilización de esta técnica tecnológica en otras enfermedades una vez la hayan desarrollado de manera robusta, según apuntan desde Vigo.

Rodrigo Estévez, cardiólogo del Álvaro Cunqueiro, afirma que durante estos últimos 15 años ha habido una evolución “muy importante” de las técnicas transcatéter. Es una tecnología que permite tratar válvulas pulmonares y aórticas, según explica el especialista. “Ahora, lo moderno o innovador es el tratamiento de las válvulas tricúspides”, señala Estévez, añadiendo que es una técnica que se encuentra en una fase de “desarrollo”. Además, desde el propio centro apuntan a que, con la elaboración de esta tecnología, las válvulas tricúspides podrían ser “más accesibles” para tratar otras enfermedades por su “rápida” recuperación.

“Es posible que en el futuro, con la evolución de esta tecnología, podamos hacer más procedimientos transcatéter con mejores resultados”, señala Estévez. Y una de las patologías en las que se podrá aplicar su uso es, según este facultativo, en la insuficiencia tricuspídea. Una enfermedad que actualmente no tiene una “solución muy buena quirúrgicamente” y que le abre la puerta a un posible tratamiento. “En el campo transcatéter se abre un abanico muy importante para intentar solucionar una patología que puede afectar mucho a los pacientes desde el punto de vista de los síntomas, y que hasta ahora no tenía una solución fácil. El desarrollo de estas nuevas válvulas, que se pueden implantar de forma poco invasiva, puede ser una alternativa muy buena para este tipo de pacientes”, argumenta Estévez.


Gran avance para la Cardiología en España


Este hito supone que la especialidad en España no solo ha dado un salto de calidad, sino que se ha ‘atrevido’ a enseñar el camino a sus homólogos europeos. Significa, tal y como incide Estévez, una “demostración” de que en España también se pueden hacer este tipo de procedimientos de última generación. “Los hospitales de España, en el ámbito de la Cardiología, han alcanzado un nivel muy alto y pueden estar preparados para llevar a cabo procesos pioneros en la Cardiología intervencionista”, subraya.

El hospital vigués, por su parte, ha logrado mediante este suceso ‘colocarse’ en el escalón más alto de la especialidad a nivel europeo. “Participamos en múltiples estudios y tenemos acceso a cierta tecnología al que no todo el mundo puede acceder, porque la propia industria que los desarrolla se lo deja a los hospitales punteros y a los que tiene más capacidad en este tipo de procedimientos”, concluye Estévez.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.