Vacuna Covid: investigadores ingleses piden priorizar pacientes cardiacos

Un estudio realizado en Reino Unido, señala que este colectivo "duplica" su riesgo de morir si contrae el coronavirus

Vacuna Covid: investigadores ingleses piden priorizar pacientes cardiacos
lun 18 enero 2021. 17.45H
Un estudio realizado por investigadores del North Bristol NHS Trust y Bristol Heart Institute en Reino Unido, y publicada en la revista ESC Heart Failure, explica que los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda casi duplican su riesgo de morir si contraen Covid-19. En este contexto, los autores de la investigación destacan la necesidad de que se tomen "precauciones" adicionales para evitar contraer el coronavirus y que se "priorice" la administración de la vacuna a este colectivo.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Los resultados de la investigación arrojan que la tasa de mortalidad a 30 días de los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda casi se duplicó durante la pandemia. Alrededor del 11 por ciento de los pacientes en el grupo antes de Covid murieron dentro de los 30 días en comparación con el 21 por ciento del grupo después de Covid, un riesgo relativo de 1,9.

"Nuestros resultados respaldan la priorización de la vacunación Covid-19 una vez que esté disponible. Mientras tanto, los pacientes con insuficiencia cardíaca de todas las edades deben considerarse un grupo de alto riesgo y se les debe recomendar que mantengan la distancia social y usen una mascarilla para prevenir infecciones",  señala el investigador líder del estudio, Amardeep Dastidar, cardiólogo intervencionista y consultor en North Bristol NHS Trust.

El estudio mostró las tasas de derivación por insuficiencia cardíaca aguda durante la pandemia y la mortalidad a los 30 días. El análisis incluyó a 283 pacientes con insuficiencia cardíaca aguda ingresados en el departamento de cardiología de North Bristol NHS Trust. La muestra presentó dos tercios de los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica y deterioro agudo.

"Este hallazgo puede reflejar las preocupaciones del público sobre el distanciamiento social al comienzo del cierre nacional, el retraso en la notificación de los síntomas y la ansiedad con respecto a la asistencia al hospital. En apoyo de estas explicaciones, nuestros datos demuestran un aumento en las remisiones durante las últimas semanas de bloqueo en línea con los informes de los medios de comunicación del Reino Unido que alientan a los pacientes a buscar atención médica si es necesario", señala Dastidar.


Factores de mortalidad durante la pandemia


Los investigadores examinaron qué factores pueden haber sido responsables de la mayor tasa de mortalidad durante la pandemia. La edad avanzada y el ingreso durante la pandemia se vincularon con la muerte después de ajustar por otros factores que podrían influir en la relación, con cocientes de riesgo de 1,04 y 2,1, respectivamente. Cuando los pacientes con una prueba de Covid positiva se retiraron del análisis, no hubo diferencia en la mortalidad entre los grupos de antes y después de Covid, lo que indica que los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda y Covid-19 tenían un pronóstico más precario.

"Esto puede sugerir una interacción directa o susceptibilidad a peores resultados para los pacientes con insuficiencia cardíaca aguda con infección por Covid superpuesta. Es digno de mención que nuestra región tuvo tasas muy bajas de infección por Covid durante el estudio y, sin embargo, aún era evidente una conexión con una mayor mortalidad", concluye Dastidar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.