18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Especialidades > Cardiología

Una ‘tarjeta de crédito’ española hace electrocardiogramas en un minuto

Investigadores del CiTIUS ganan un concurso internacional en el que participaban las universidades de Stanford y Oxford

El equipo español de CiTIUS.
Una ‘tarjeta de crédito’ española hace electrocardiogramas en un minuto
Redacción
Miércoles, 11 de octubre de 2017, a las 14:20
Un equipo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información (CiTIUS) han ganado el reto Physionet/Computing in Cardiology, un concurso internacional que se celebra en el marco del congreso Computing in Cardiology, referencia mundial en la investigación de métodos computacionales aplicados al estudio de la Cardiología Clínica y la Fisiología Cardiovascular.

En la edición de este año, el reto planteaba el problema del procesado automático de electrocardiograma para detectar la posible presencia de fibrilación auricular sobre registros electrocardiográficos de corta duración. El objetivo era obtener una prueba de bajo coste, que permita identificar de un modo sencillo al paciente con la ayuda de pequeños dispositivos –de tamaño inferior al de una tarjeta de crédito–. Estos aparatos podrían ser adquiridos por centros de Atención Primaria, farmacias o incluso particulares para obtener un electrocardiograma en menos de un minuto, con tal solo apoyar dos dedos en cada una de sus placas metálicas.

Según un componente del equipo ganador, Paulo Félix, "estamos hablando del foro de referencia a nivel mundial en la aplicación de la computadora al procesamiento de señales biomédicas. Hemos desarrollado una estrategia de detección que utiliza los principios de la inteligencia artificial para emular el comportamiento del especialista cardiólogo cuando interpreta un electrocardiograma".

Su compañero Tomás Teijeiro quiso incidir en el valor añadido de la nueva solución ambulatoria: "Disponer de una herramienta robusta y fiable para detectar una posible fibrilación auricular permitiría realizar una estratificación temprana de los pacientes, que serían así derivados a una consulta especializada. Esto ayudaría a agilizar el tiempo de diagnosis, reduciendo así los costes del Sistema público de Salud y contribuyendo a garantizar su sostenibilidad".

En el concurso participaron 75 empresas y centros universitarios de todo el mundo, entre los que destacan equipos de las universidades de Stanford (EEUU), Oxford (Reino Unido) y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, además de prestigiosos centros de investigación como el Philips Research North America.