23 de julio de 2017 | Actualizado: Domingo a las 10:30
Especialidades > Cardiología

Una 'matemática' alternativa al quirófano para tratar fibrilación auricular

Un equipo de investigadores utiliza un corazón humano virtual para detectar la enfermedad cardíaca de forma no invasiva

Una 'matemática' alternativa al quirófano para tratar fibrilación auricular
Redacción
Miércoles, 08 de marzo de 2017, a las 12:30
Un nuevo método no invasivo de algoritmos basados en las señales del electrocardiograma (ECG) en múltiples derivaciones, puede diagnosticar una enfermedad cardiovascular sin necesidad de intervenir quirúrgicamente.

Este es el nuevo método que ha inventado un equipo de investigadores de la universidad de Manchester y de la Universidad de Hull, en Reino Unido, que utilizaron un corazón humano virtual y el ECG de 64 derivaciones para identificar el origen de ondas eléctricas irregulares en el corazón.

La fibrilación auricular –una de las formas más comunes de ritmo cardíaco anormal– es provocada por estas ondas y es una de las principales causas de accidente cerebrovascular, ya que eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos dentro del corazón.

Para estudiar la correlación entre el origen de las ondas y las características de las señales de ECG, los investigadores fueron capaces de desarrollar un método que puede arrinconar la ubicación de la fibrilación auricular de manera no invasiva, utilizando las propiedades de la activación auricular y las señales mandadas.

Una enfermedad que aumenta por el envejecimiento

Identificar el origen de la fibrilación auricular es vital para su diagnóstico y tratamiento. Los métodos actuales implican el uso de un catéter para aislar estas ondas, pero se trata de una cirugía muy invasiva, y es extremadamente difícil identificar el origen de las ondas para tratar el trastorno.

Esta nueva investigación, publicada en 'PLOS Computational Biology', tiene importantes implicaciones para el futuro tratamiento de una enfermedad cardiaca mortal que se produce en alrededor de entre el 1 y el 2 por ciento de las personas, y que está en aumento en el mundo desarrollado debido al envejecimiento de la población.