19 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:30
Especialidades > Cardiología

Un test de sangre predice el riesgo de eventos cardiovasculares

El nivel de aminoácidos ramificados se corresponde con la probabilidad de enfermedad cardiovascular y diabetes

Un test de sangre predice el riesgo de eventos cardiovasculares
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 19:00
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han hallado un biomarcador sobreexpresado en mujeres con riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes. Sus resultados han sido publicados en la revista Circulation: Genomic and Precision Medicine.

“Examinamos más de 27.000 mujeres”, afirma Samia Mora, del Centro de Metabolímica de Lípidos del Brigham and Women’s, “y encontramos que una única medición de aminoácidos ramificados en el torrente sanguíneo –una prueba que se puede hacer fácilmente– predice el riesgo futuro de eventos cardiovasculares en la misma medida e independientemente del colesterol LDL y otros factores de riesgo”, sobre todo en mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 antes de la enfermedad cardiovascular.


El equipo halló una asociación positiva entre los niveles de aminoácidos y la incidencia de eventos cardiovasculares


Se cree que los aminoácidos ramificados juegan un importante papel  en el desarrollo de la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. Sin embargo, solo unos pocos estudios han evaluado la asociación entre estos aminoácidos y la enfermedad cardiovascular. Para investigarlo, el equipo midió los niveles de aminoácidos ramificados en muestras de sangre usando espectrometría de resonancia magnética nuclear. De las 27.000 mujeres estudiadas, 2.207 experimentaron un evento cardiovascular en los 18 años de estudio.

El equipo halló una asociación positiva entre los niveles de aminoácidos y la incidencia de eventos cardiovasculares. Está asociación fue mucho más pronunciada en mujeres que desarrollaron diabetes antes de experimentar un evento cardiovascular.

Camino común en la patofisiología metabólica

“El metabolismo deteriorado de los aminoácidos ramificados puede representar un camino común de la patofisiología metabólica que une el riesgo de diabetes tipo 2 y de eventos cardiovasculares”, concluyen los autores.

“En la actualidad, se sabe muy poco qué lleva a elevados niveles de aminoácidos ramificados o qué puede hacerse clínicamente para reducirlos, y si esto dirige a una reducción del riesgo, pero investigaciones consiguientes abordarán estas importantes cuestiones”, concluyen.

Acceda aquí al estudio