16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Un nuevo estudio lo confirma: el colesterol ‘malo’, cuanto más bajo, mejor

La reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC trata el manejo clínico del paciente con cardiopatía

Carlos Escobar.
Un nuevo estudio lo confirma: el colesterol ‘malo’, cuanto más bajo, mejor
jue 12 abril 2018. 13.20H
Redacción
Vigo acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado 14 de abril la reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que tiene por objetivo actualizar los temas más relevantes en el manejo clínico del paciente cardiópata con un enfoque eminentemente práctico. Entre las novedades más relevantes que se discutirán en el encuentro destacan los resultados del estudio 'Odyssey Outcomes Trial', cuyos datos han sido presentados en el reciente congreso de la ACC 2018, y que demuestran, una vez más, que el colesterol LDL -el 'malo'- cuanto más bajo, mejor. 

Carlos Escobar, presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, explica que “este estudio incluyó a pacientes con edades superiores o igual a los 40 años y síndrome coronario agudo 1-12 meses antes de la aleatorización, que recibían tratamiento con estatinas de alta densidad y tenían un control inadecuado del perfil lipídico”. Los pacientes fueron aleatorizados a recibir placebo o un fármaco perteneciente a la nueva clase de hipolipemiantes inhibidores de PCSK9.

“Tras una mediana de casi tres años de seguimiento, el tratamiento con este fármaco redujo de manera significativa los eventos cardiovasculares mayores, el infarto de miocardio no mortal, el ictus isquémico y, lo que es más importante, la muerte por cualquier causa, con un excelente perfil de seguridad”, asegura Escobar.

Una excelente alternativa terapéutica

Este estudio vuelve a confirmar la teoría lipídica de que el colesterol LDL cuanto más bajo mejor y que todavía no se ha descrito un umbral por debajo del cual reducir este colesterol pudiera ser perjudicial. Además, “la investigación demuestra que el fármaco utilizado es una excelente alternativa terapéutica en el manejo del paciente de alto riesgo con dislipemia”, añade el presidente de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC, quien reflexiona: “parece claro que los inhibidores PCSK9 han venido para quedarse”.

Además de comentar el estudio 'Odyssey Outcomes Trial', durante los tres días de congreso se tratarán otros temas científicos entre los que destacan las nuevas evidencias en anticoagulación y prevención cardiovascular, las estrategias para el control del ritmo en el paciente con fibrilación auricular o el manejo de las valvulopatías en situaciones complejas.

Enfoque práctico para un abordaje multidisciplinar del paciente

La reunión anual de la Sección de Cardiología Clínica de la SEC se realiza en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y se dirige principalmente a cardiólogos, residentes en cardiología u otras especialidades, médicos de Atención Primaria y otros especialistas interesados en el manejo clínico de la patología cardiovascular.

Este encuentro tiene un enfoque eminentemente práctico con la celebración de mesas redondas y la presentación de casos clínicos, siempre prestando especial atención al abordaje multidisciplinar del paciente con cardiopatía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.