21 de agosto de 2017 | Actualizado: Lunes a las 10:05
Especialidades > Cardiología

Un bajo riesgo vascular a los 45 garantiza vivir sin insuficiencia cardiaca

Según concluye un estudio de 'JACC: Heart Failure'

Los factores principales de riesgo cardiovascular son la hipertensión, la diabetes y la obesidad, todos prevenibles con ejercicio físico.
Un bajo riesgo vascular a los 45 garantiza vivir sin insuficiencia cardiaca
Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 09:20
Evitar el desarrollo de hipertensión, obesidad y diabetes entre las personas de 45 y 55 años de edad se asocia a un 86 por ciento menos riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca durante el resto de la vida, según concluye una investigación publicada este lunes en JACC: Heart Failure.

Alrededor de 5,7 millones de adultos en Estados Unidos padece, en la actualidad, insuficiencia cardiaca. Esta población se enfrenta a una calidad de vida reducida de forma significativa además de mayores tasas de mortalidad.

“A medida que la incidencia de la insuficiencia cardiaca aumenta, es importante acelerar el esfuerzo de investigación en la prevención de la enfermedad”, ha declarado Christopher O'Connor, editor jefe de la revista en la que se publica el estudio.

Los investigadores realizaron un muestreo de análisis individuales de comunidades de Estados Unidos. A las edades de 45 y 55 años, las personas sin hipertensión, obesidad y diabetes presentaban un riesgo sustancialmente menor de insuficiencia cardiaca, un patrón que se observó en hombres, mujeres, participantes blancos y de raza negra.

La diabetes, un potente factor de riesgo

En particular, los autores de esta investigación detectaron que la diabetes presentaba una asociación muy importante con una supervivencia más corta sin desarrollar insuficiencia cardiaca. En concreto, aquellos participantes sin diabetes vivían en promedio entre 8,6 y 10,6 años más.

Los hombres a los 45 años sin ninguno de los tres factores de riesgo vivieron un promedio de 10,6 años más sin insuficiencia cardiaca, mientras que las mujeres a los 45 años sin ninguno de los tres factores de riesgo vivieron un promedio de 14,9 años más sin este trastorno del corazón. Los participantes blancos y negros sin factores de riesgo vivieron 12,4 y 12,9 años más, respectivamente. Se vieron tendencias similares en los de 55 años.

“Estos hallazgos ayudan a replantear la discusión sobre la prevención del fallo cardiaco, ya que cuantificar cómo evitar el desarrollo de estos factores de riesgo puede prolongar la supervivencia saludable y global y podría aligerar enormemente la carga de la población con insuficiencia cardiaca”, ha destacado el autor principal, John T. Wilkins, del Departamento de Medicina Preventiva en la Escuela de Medicina Feinberg de la Northwestern University, en Estados Unidos.