Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Especialidades > Cardiología

Si la fibrilación auricular dura poco, mejor no tome anticoagulantes

El riesgo de hemorragia no compensa la prevención cardiovascular

La desfibrilación auricular no siempre justifica la toma de anticoagulantes, según sugiere un nuevo estudio.
Si la fibrilación auricular dura poco, mejor no tome anticoagulantes
Redacción
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 12:05
Nadie duda de que la toma de anticoagulantes está indicada si se padece fibrilación auricular (FA). Pero no se había reparado, hasta la fecha, en delimitar la frecuencia episódica de esta última para prescribir la toma de anticoagulantes, cuyo riesgo conocido es la hemorragia.

Ése es el objetivo de un nuevo estudio que revela que, en episodios cortos de FA, tal vez no merezca la pena recetarlos, pues no compensa el riesgo hemorrágico en relación con la posibilidad de accidente cerebrovascular, según ha descrito su autor principal, el profesor clínico de Cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern de Chicago (Illinois, Estados Unidos), Steven Swiryn.

“Otros estudios han demostrado que episodios prolongados de fibrilación auricular presentan un riesgo, pero, ¿qué pasa con los cortos? La respuesta hasta este estudio era que no se sabía. Ahora tenemos datos sólidos de que, si todo lo que tienes son episodios cortos de fibrilación auricular, el riesgo es tan bajo que no justifica los anticoagulantes”, ha resuelto.

Los investigadores analizaron 37.000 electrocardiogramas (ECG) individuales de 5.379 pacientes mayores de dos años inscritos en el Registro TASA, un estudio en curso que sigue a pacientes con marcapasos o desfibriladores que monitorean constantemente su ritmo cardiaco.

El estudio confirmó que los largos episodios de fibrilación auricular se asocian con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, visitas a los departamentos de emergencias o ingreso hospitalario por un ritmo cardiaco anormal, o bien la muerte.

Por el contrario, en el transcurso de dos años, los pacientes que experimentaban sólo episodios cortos de FA no corrían más de riesgo de accidente cerebrovascular u otras complicaciones cardiovasculares respecto a quienes sí presentaban esa disfunción cardiaca.

15.000 episodios y 359 defunciones detectadas

Durante ese periodo de tiempo, se produjeron 15.000 episodios de FA; 94 fueron hospitalizados por ello; 265 fueron ingresados por insuficiencia cardiaca; 47 fueron hospitalizados por accidente cerebrovascular, y 359 pacientes murieron.

De tal modo que los resultados sugieren que en los pacientes que sólo experimentaron episodios cortos de fibrilación auricular, el riesgo de sangrado asociado con la toma de anticoagulantes es mayor que el riesgo de accidente cerebrovascular.

Sin embargo, Swiryn ha advertido de que los médicos no deben descuidar por ello el control periódico de estos pacientes, cuyo grado de FA es susceptible de aumentar con el tiempo.