25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Operada a corazón abierto y con anestesia local una anciana de 104 años

Padecía una estenosis aórtica severa

La cirugía cardiaca entraña riesgos per se, máxime si la paciente es de edad avanzada.
Operada a corazón abierto y con anestesia local una anciana de 104 años
jue 19 enero 2017. 12.20H
Redacción
Una anciana de 104 años de edad ha sido operada a corazón abierto, en el Hospital Abbott Northwestern de Minneapolis (Minnesota), con anestesia local y un sedante como únicos recursos para el procedimiento.

Una vez aplicados ambos, los cirujanos procedieron a reemplazar la válvula aórtica mediante tecnología transcatéter, conocida como TAVI. La paciente ha permanecido consciente durante toda la operación, con lo que se han eludido los riesgos propios de la cirugía de esta índole, según han declarado los propios médicos.

Según los profesionales sanitarios, de esta manera la recuperación resulta más rápida y los pacientes salen del hospital a partir del día siguiente a la intervención.

“Los pacientes realmente lo valoran porque están despiertos enseguida después del procedimiento y se recuperan mucho más fácilmente”, ha señalado el médico Mario Goessl, del Instituto del Corazón de Minneapolis, en Abbott Northwestern, a la televisión KARE11.

Este tipo de intervenciones, además, suelen reservarse para personas que no pueden pasar por operaciones a corazón abierto por llevar consigo demasiados riesgos. La paciente de 104 años, Pat Marble, sufría dificultades para respirar debido a una estenosis aórtica severa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.