La cardióloga Marta Pombo explica los beneficios de la técnica avanzada incorporada al Hospital Costa del Sol

Más estimulación fisiológica con un nuevo método para implantar marcapasos
Marta Pombo, cardióloga intervencionista y responsable de la Unidad de Estimulación Cardiaca del hospital Costa del Sol de Marbella.


19 jul 2021. 13.10H
SE LEE EN 4 minutos
El servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol se ha convertido en el primero de la provincia de Málaga en poner en marcha una nueva técnica de implantación de marcapasos que cambia la localización habitual del electrodo.

Este método se denomina 'implantación de marcapasos en rama izquierda del haz de His' y coloca el electrodo del marcapasos en la zona por donde pasa la conducción fisiológica del corazón, rama izquierda o el propio haz de his, estimulando el propio sistema de conducción.

Este método, que sitúa a esta área clínica "en la vanguardia de las técnicas más avanzadas de Cardiología de Europa", mejora la calidad de vida de los pacientes que, además de necesitar el marcapasos por un problema de ritmo cardiaco, también precisan mejorar la función sistólica del ventrículo izquierdo.

Marta Pombo, cardióloga intervencionista y responsable de la Unidad de Estimulación Cardiaca del hospital Costa del Sol de Marbella, en conversación con Redacción Médica explica que esta técnica es muy importante porque genera una estimulación más fisiológica.


"Estimulamos directamente el sistema eléctrico del corazón, lo cual es una estimulación mucho más fisiológica"



“La técnica consiste en conectar el electrodo del ventrículo derecho en una ubicación próxima al sistema específico de conducción del corazón. De forma que estimulamos directamente el sistema eléctrico del corazón, lo cual es una estimulación mucho más fisiológica que la que podemos conseguir con la estimulación en sitios convencionales donde hasta ahora ponemos el electrodo”, señala Pombo.

En este contexto, la especialista explica que “hace décadas sabemos que la estimulación crónica en el ápex del ventrículo derecho (AVD) produce unos efectos negativos sobre la función del corazón a largo plazo. De esta forma hemos realizado una búsqueda de sitios alternativos donde ubicar el electrodo de forma que no se produzca una asincronía eléctrica y mecánica y el deterioro de la función del corazón”.


Diferencia con marcapasos convencional


La cardióloga agrega que esta técnica es similar al de un marcapasos convencional, pero también tiene diferencias. “Lo que varía la técnica es el implante de este electrodo que necesita unas herramientas especiales y una curva de aprendizaje para ubicarlo en una zona específica del corazón donde queremos que la estimulación sea más natural”, argumenta.

Según el Hospital Costa del Sol, a este lugar es muy difícil acceder por lo que para realizar esta técnica se requiere una extensa y dilatada formación y experiencia por parte de los cardiólogos implantadores.

“Hay que tener experiencia y conocimientos en la estimulación en el implante de marcapasos convencionales y aprender la nueva técnica que requiere de una curva de aprendizaje”, señala Pombo, quien será la encargada de formar a dos especialistas del servicio de Cardiología del Hospital Costa del Sol.


Reemplazo del TRC


En cuanto a los beneficios de esta técnica, la cardióloga enfatiza que la estimulación fisiológica puede evitar un deterioro de la función del corazón a largo plazo e incluso mejorar en aquellos pacientes que tienen ya basalmente una función del corazón deteriorada. “En pacientes candidatos a TRC quizás esta técnica pueda reemplazar al implante de un resincronizador cardiaco, con lo cual evitaría el requerir procedimientos más complejos como el implante de un resincronizador”, sentencia la experta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.