16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Los pacientes hipertensos se quedan más tiempo ingresados en el hospital

Tras su ingreso en Cirugía Vascular

La estancia hospitalaria del paciente depende de factores que no se tenían en cuenta.
Los pacientes hipertensos se quedan más tiempo ingresados en el hospital
mar 20 diciembre 2016. 18.10H
Redacción
Un estudio realizado por especialistas de las unidades de Angiología y Cirugía Vascular, Cardiología y Medicina Interna del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, ha puesto de manifiesto que la estancia media hospitalaria de los pacientes con hipertensión arterial (HTA) ingresados en Cirugía Vascular resulta muy superior a la de quienes mantienen un valor normal de esa variable.

La conclusión parte de un trabajo de investigación llevado a cabo entre marzo de 2011 y 2015 con 198 pacientes que sufrieron algún tipo de descompensación y que requirieron la intervención de algún especialista de las unidades de Cardiología y Medicina Interna.

El análisis ha permitido conocer que las personas ingresadas con HTA permanecieron en el hospital una media de 21,4 días, frente a los 15,5 días que pasaron en la unidad los no hipertensos.

Según los datos obtenidos de documentación clínica, la estancia media global de todos los pacientes ingresados en Cirugía Vascular durante el periodo de estudio –incluidos los 198 descompensados– fue de 12,1 días, lo que parece apuntar, según citan los autores de la investigación, a una relación entre los antecedentes de HTA y el aumento de la estancia media hospitalaria.

Los resultados de este estudio se han presentado en el 32º Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, celebrado en la ciudad de Málaga, y que ha congregado a más de un centenar de especialistas de todo el territorio autonómico y nacional para abordar las últimas novedades en el diagnóstico y tratamiento de las patologías vasculares periféricas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.