A pesar de la efectividad de la resonancia magnética cardiaca, los facultativos la descartan por su larga duración

Los especialistas eligen el cateterismo para cribar insuficiencia cardiaca
José González Costello y Carlos Delgado Sanchez-Gracian.


09 jun 2022. 15.20H
SE LEE EN 5 minutos
La Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) ha presentado un estudio sobre los procedimientos que se utilizan en la insuficiencia cardiaca (IC), siendo la identificación de la presión de llenado del ventrículo izquierdo durante el cateterismo cardiaco el método estándar de referencia para diagnosticar esta patología. Al tratarse de una "técnica invasiva", desde la ESC consideran que "la resonancia magnética cardiovascular (RMC) se utiliza cada vez más en el flujo de trabajo de diagnóstico de pacientes con IC, proporcionando una evaluación estándar de referencia de los volúmenes y la función ventricular, así como la caracterización del tejido miocárdico".

Ante esta situación, la investigación subraya que "la RMC se puede proponer, no solo como una herramienta de diagnóstico y pronóstico en la evaluación de la IC, sino también como una prueba no invasiva para monitorear la respuesta al tratamiento de la IC". Por ello, dos especialistas en este tipo de patologías analizan para Redacción Médica la importancia de esta técnica de imagen y si realmente es tan beneficiosa para esta enfermedad. En este sentido, el presidente de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), José González Costello, asegura que "la RMC presenta una buena especificidad y un buen valor predictivo negativo para identificar presiones de llenado ventricular izquierdo elevadas".

Esta técnica de imagen, según González Costello, "permite predecir las presiones de llenado del ventrículo izquierdo de una forma bastante fidedigna". Sin embargo, el cardiólogo explica que "las presiones de llenado son parámetros que no son estáticos, sino dinámicos, es decir, que dependen mucho de las condiciones de precarga y de poscarga de ese corazón y estos pueden ser variables". Aquí es donde entra el cateterismo cardiaco mediante el cual, según González Costello, "se puede ver esa evolución así como las resistencias vasculares isquémicas. En definitiva, se pueden ver muchos más datos que los que ofrece la RMC".


José González: "La resonancia es una técnica que requiere su tiempo y, por lo tanto, no se le puede hacer a un paciente agudo descompensado"



Asimismo, González Costello añade que "la resonancia es una técnica que requiere su tiempo y, por lo tanto, no se le puede hacer a un paciente agudo descompensado porque no aguanta las apneas para recoger los datos de una forma correcta". Una opinión que comparte Carlos Delgado Sanchez-Gracian, especialista de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM) y presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardíaca (Seicat), quien también considera que "son varios los motivos por los que la RMC no se utiliza de manera generalizada. Sin duda, el motivo fundamental es la poca accesibilidad a la técnica, esto es debido a que los equipos de RM no sólo están dedicados a la valoración de la patología cardíaca, sino que tiene múltiples indicaciones en otro ámbito de patologías a nivel neurológico, osteomuscular, oncológico etc".

Además, según Delgado Sánchez-Gracian, "las exploraciones de RM cardíaca son lentas, pudiendo tardar aproximadamente una hora en realizarse, por lo que no siempre es aceptada por el paciente. Además, es una técnica cara y que necesita de personal cualificado para su realización". Así pues, Delgado Sánchez Gracian asegura que, en el caso de los pacientes con insuficiencia cardiaca, "la RMC no es una técnica de primera elección". 


Carlos Delgado: "El estudio con ecocardiografía suele ser suficiente para valorar esta patología, quedando la RMC para casos en los que haya una mala ventana ecocardiográfica"



A este respecto, Delgado Sánchez-Gracian añade que "en la mayoría de las ocasiones, el estudio con ecocardiografía suele ser suficiente para valorar esta patología, quedando la RMC para casos en los que haya una mala ventana ecocardiográfica o en pacientes en los que se sospeche una patología concreta en donde la RMC aporte mayor valor que la ecocardiografía. Sin duda, cuando se quiere valorar la caracterización tisular del miocardio la RM aporta un valor añadido fundamental para la valoración de insuficiencia cardíaca".

Ventajas de la resonancia magnética cardiovascular


El estudio de la ESC recalca que "la principal ventaja del método de RMC es su fácil aplicabilidad, sin necesidad de adquirir secuencias de RMC dedicadas o de derivar parámetros adicionales, ya que la cuantificación auricular y ventricular son parte de las exploraciones de RMC de rutina y de los informes de RMC de rutina".

En cuanto a eso, Delgado Sánchez-Gracian considera que, "sin duda, una de las características de la RM cardíaca es la exactitud, fiabilidad y reproducibilidad de las medidas que pueden realizarse. Esto tiene gran importancia a la hora de la exactitud del diagnóstico y también en la valoración evolutiva de los datos, p.ej. de la función cardíaca", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.