16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El optimismo femenino reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca

Según revela un estudio en 'American Journal of Epidemiology'

El entusiasmo vital protege de futuras enfermedades graves como el cáncer, los infartos o las infecciones.
El optimismo femenino reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca
vie 09 diciembre 2016. 08.40H
Redacción
Que las mujeres (y hombres) con actitud optimista frente a su vida corren menor riesgo de muerte de padecer enfermedad cardiovascular era algo conocido. Ahora, un estudio publicado en American Journal of Epidemiology centrado en las féminas confirma que la predisposición mental a que sucedan cosas buenas previene de muchas otras patologías, cáncer incluido.

El trabajo analizó datos de 2004 a 2012 de 70.000 mujeres inscritas en el Nurses Health Study, un estudio de larga duración de seguimiento de la salud de la mujer por medio de encuestas realizadas cada dos años.

Sus autores evaluaron los niveles de optimismo de las participantes y otros factores que, se presume, influyen en el objeto de la investigación como la raza, la presión arterial alta, la dieta y la actividad física.

Las mujeres más optimistas (el cuartil superior) tuvieron un riesgo casi un 30 por ciento menor de morir por cualquiera de las enfermedades analizadas frente a las mujeres menos optimistas (el cuartil inferior), según el estudio.

Las más optimistas registraban un 16 por ciento menos de riesgo de morir de cáncer; 38 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad cardiaca; 39 por ciento menos de riesgo de morir por accidente cerebrovascular; 38 por ciento menos de riesgo de morir por enfermedad respiratoria; y 52 por ciento menos de riesgo de morir por infección.

Mientras que otros estudios han vinculado el optimismo con menor riesgo de muerte temprana por problemas cardiovasculares, éste halló un vínculo entre el optimismo y la reducción del riesgo de otras causas importantes.

“Estudios previos han demostrado que el optimismo puede alcanzarse con intervenciones relativamente sencillas y de bajo costo”, ha señalado la investigadora posdoctoral Kaitlin Hagan, coautora principal del estudio.

Como ejemplo de intervenciones Hagan señala “algo tan simple” como hacer que las personas escriban y piensen en los mejores resultados posibles para diversas áreas de sus vidas, como carreras o amistades. “Fomentar el uso de estas intervenciones podría ser una forma innovadora de mejorar la salud en el futuro”, ha concluido.

Mejorar la resistencia psicológica: un arma poderosa

“Aunque la mayoría de los esfuerzos médicos y de salud pública se centran hoy en reducir los factores de riesgo para las enfermedades, la evidencia ha ido construyendo la idea de que mejorar la resistencia psicológica también marca una diferencia”, ha concluido el líder de la investigación, Eric Kim, investigador del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento en Harvard.

“Nuestras nuevas conclusiones sugieren que debemos hacer esfuerzos para impulsar el optimismo, que se ha demostrado que está asociado con comportamientos y maneras más saludables más saludables de afrontar los desafíos de la vida”, ha añadido el investigador, cuyo trabajo se revela en un artículo publicado en American Journal of Epidemiology
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.