Según el presidente de la sociedad, Pérez-Villacastín, "es la única forma de que se pueda controlar esta epidemia"

La SEC define como "acertada" la Estrategia de Salud Cardiovascular del SNS
Julián Pérez-Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).


27 abr 2022. 18.30H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Julián Pérez-Villacastín, ha admitido a Redacción Médica que "la Estrategia de Salud Cardiovascular (Escav) del Sistema Nacional de Salud (SNS) es muy acertada". Así lo ha manifestado el cardiólogo después de que el documento se haya presentado en el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso este medio antes del encuentro. La Estrategia, que se aprobará este miércoles, recoge una de las principales reivindicaciones de la Sociedad, que busca una herramienta basada en indicadores para calcular las medidas a aplicar.

Para Pérez-Villacastín, "es fundamental la prevención, más incluso que tratar este tipo de enfermedades, ya que es la única forma de que se pueda controlar la epidemia de las patologías cardiovasculares que se viene encima". En este sentido, el cardiólogo admite que "esta epidemia no solo se dará porque la enfermedad cardiovascular sea la primera causa de muerte en España, sino que además causa la mayor parte de los ingresos hospitalarios y afecta a uno de cada 10 españoles".

A pesar de que Pérez-Villacastín considera que "la Escav va a ser muy buena para todos los españoles, es importante que se cumpla y se lleve a cabo y que los indicadores que se han elaborado en el documento se utilicen para que se vea que, efectivamente, con las distintas medidas que se vayan tomando, mejore poco a poco la salud cardiovascular de todos los españoles".


"Es importante disminuir todavía más el tabaquismo, el sobrepeso y el sobrepeso infantil, entre otros"



Para lograrlo, el presidente de la SEC asegura que "es importante intentar disminuir todavía más el tabaquismo (afecta a uno de cada 5 españoles), el sobrepeso (atañe a casi a la mitad de la población) y el sobrepeso infantil (afecta a uno de cada 5 niños), así como la hipertensión arterial o el colesterol, entre otros". 

"Hay que luchar contra eso", añade Pérez-Villacastín y, para ello, "hay que hacerlo desde todos los puntos de vista y ambientes. Es decir, ya no solo se debe centrar en el alcohol, sino también en otros aspectos como lograr la disminución del consumo de sal, controlar el peso, incrementar el ejercicio físico en la población y que todas las personas se encuentren en ambientes mucho más saludables".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.