20 ene 2019 | Actualizado: 18:45

El potasio, enemigo 'número uno' de pacientes con insuficiencia cardiaca

Tanto el exceso como la escasez pueden resultar críticos para este colectivo

Equipo de investigación de Incliva.
El potasio, enemigo 'número uno' de pacientes con insuficiencia cardiaca
mié 13 diciembre 2017. 09.20H
Redacción
El Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Valencia y un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva han sacado a la luz un estudio que pone de manifiesto que los niveles de potasio se asocian a un mayor riesgo de mortalidad en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Tal como se muestra en el estudio, tanto el exceso como la escasez de potasio tienen consecuencias críticas para este tipo de pacientes.

La investigación, que fue publicada este octubre en la prestigiosa revista internacional Circulation, contó con la participación de 2.164 pacientes con diferentes patologías vinculadas a la insuficiencia cardiaca. Además, se analizaron más de 16.000 determinaciones evolutivas de potasio en muestras de sangre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.