Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Especialidades > Cardiología

Familia se enfrenta a Cardiología por el diagnóstico de la hipertensión

La Asociación de Médicos de Familia de EEUU critica la guía sobre hipertensión de la Asociación de Cardiología

La forma de diagnosticar la hipertensión divide a los médicos de Familia y los cardiólogos estadounidenses.
Familia se enfrenta a Cardiología por el diagnóstico de la hipertensión
Redacción
Domingo, 17 de diciembre de 2017, a las 13:00
La Asociación de Medicina de Familia de Estados Unidos (AAFP) se ha pronunciado en contra de la nueva guía sobre hipertensión desarrollada por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y el Colegio Estadounidense de Cardiología.

Los médicos de familias critican que han sido excluidos en el desarrollo de la nueva guía y critican que los criterios para establecer quiénes padecen hipertensión no son correctos. "De acuerdo con la AHA, el nuevo umbral llevaría a que el 46 por ciento de la población adulta de EEUU sea categorizada como hipertensa. Utilizando el umbral anterior, esa cifra sería del 32 por ciento de los adultos estadounidenses", según explica la asociación en un comunicado.

Para AAFP esta nueva guía "no ha estado basada en una evidencia científica sistemática". Esta falta de rigor ha sido constatado por la AAFP que realiza revisiones de todas las guías a las que se suscribe. En este caso "no cumplía los criterios para ser apoyada".

Esta asociación considera que la guía más correcta es la que ellos mismos han publicado junto con el Colegio de Médicos Estadounidense (ACP). Este documento indica que los médicos inicien el tratamiento a personas mayores de 60 años que presenten presión sanguínea sistólica.

Además, la AAFP argumenta que puede existir conflicto de intereses en varios de los miembros que han firmado la elaboración de la guía. "La AAFP optó por no participar en esta guía debido a las preocupaciones significativas sobre su metodología, incluida la gestión de los conflictos de intereses intelectuales de los participantes", ha explicado  David O'Gurek, responsable de la Comisión de Salud Pública y Ciencia de la AAFP.