Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:40
Especialidades > Cardiología

El examen celular de la sangre, futuro marcador de la aterotrombosis

Una tesis doctoral al respecto recibe el Premio Enrique Fuentes Quintana

El secretario general de Universidades, Jorge Sáinz.
El examen celular de la sangre, futuro marcador de la aterotrombosis
Redacción
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 12:50
Las células y micropartículas de la sangre periférica (la que circula por todo el organismo) sirven de marcador pronóstico de la trombosis desencadenada por depósito previo de ateroma en el vaso, según demuestra una tesis doctoral agraciada con el Premio Enrique Fuentes Quintana, cuya autora es la Doctorada Rosa Suades.

Suades ha sido galardonada por la institución Funcas con uno de los Premios Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis. El acto de entrega tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre y fue presidido por Jorge Sáinz, secretario general de Universidades, y Carlos Ocaña, director general de Funcas.

La tesis premiada proporciona la primera evidencia de que las micropartículas circulantes en sangre y las células vasculares suponen una buena fuente de información del compartimento cardiovascular.

En este sentido, las micropartículas se revelan como potenciales marcadores de la aterotrombosis. Según ha precisado la propia Suades, “esta investigación permite el desarrollo de nuevas estrategias clínicas en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares con un valor predictivo, preventivo, y personalizado, así como el descubrimiento de potenciales dianas terapéuticas”.

Seleccionada entre 165 trabajos de Ciencias de la Salud

Los Premios Enrique Fuentes Quintana se dividen en cuatro áreas específicas: Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura y Física, y Humanidades.

De 165 tesis doctorales presentadas en la categoría de Ciencias de la Salud, Suades recibió el premio por la titulada Role of microparticles in atherothrombosis, dirigida por Lina Badimon y Teresa Padrón y realizada en el Centro de Investigación Cardiovascular, centro mixto formado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC).