27 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Especialidades > Cardiología

Consenso médico para abordar la mortalidad cardiovascular en el cáncer

Cuatro sociedades científicas piden crear equipos multidisciplinares de cardio-oncohematología

De izquierda a derecha: J.A. Virizuela (SEOM), P. Lara (SEOR), T. López (SEC), A. Martín (SEC), A. Íñiguez (SEC), R. García (SEHH) y P. Marco (SEHH).
Consenso médico para abordar la mortalidad cardiovascular en el cáncer
Redacción
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 12:10
Cuatro sociedades científicas han firmado un consenso para el tratamiento de la toxicidad cardiovascular de los tratamientos oncohematológicos. La importancia del documento reside en que son las complicaciones cardiovasculares la principal causa de mortalidad en pacientes supervivientes de cáncer, y las terapias oncohematológicas triplican el riesgo de eventos cardiovasculares a medio y largo plazo.

Las sociedades científicas firmantes han sido las de Oncología Médica (SEOM) y Radioterápica (SEOR), Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Cardiología (SEC). El consenso –‘Cardio-Onco-Hematología en la práctica clínica’– ha sido publicado en la Revista Española de Cardiología.

El documento es además una apuesta por la creación de equipos interdisciplinares para el abordaje de la neoplasia con el objetivo de “mejorar la salud cardiovascular de los pacientes oncológicos”, minimizando la toxicidad de los tratamientos. El desarrollo de protocolos locales de prevención, diagnóstico y tratamiento precoz de la cardiotoxicidad “reduce las suspensiones precoces del tratamiento antitumoral, optimiza los resultados en salud y reduce costes”, explican las sociedades.

Además, estos equipos pioneros se ocuparán del manejo clínico de las complicaciones cardiovasculares de los tratamientos antitumorales, como la insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, arritmias, cardiopatía isquémica, miocarditis y periocarditis, valvulopatías, enfermedad venosa tromboembólica, hipertensión pulmonar y enfermedad vascular periférica.

Teresa López, representante de la SEC, ha destacado en la presentación del documento que “faltan evidencias científicas” en el manejo de las complicaciones cardiovasculares de los pacientes oncológicos. Además, va a ser difícil tenerlas dentro de ensayos clínicos y los equipos interdisciplinares mejorarán la calidad de vida de los pacientes. “No podemos dejar que el beneficio que hemos ganado en supervivencia del cáncer se pierda en mortalidad cardiovascular”.