Estos fármacos se asocian con casi el doble de riesgo de muerte prematura en pacientes con afecciones cardíacas

Casi el 20% de pacientes cardiacos se medica para controlar su salud mental
Casi un tercio de los pacientes cardíacos (32 por ciento) fueron clasificados como ansiosos.


11 ene 2022. 13.00H
SE LEE EN 5 minutos
Casi el 20 por ciento de los pacientes con enfermedad cardíaca usa algún medicamento para el control de la salud mental, como son las benzodiazepinas, antidepresivos o antipsicóticos. Estos medicamentos se asocian con casi el doble de riesgo de muerte prematura en pacientes con afecciones cardíacas, según una investigación publicada este martes en European Journal of Cardiovascular Nursing, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

"Nuestro estudio muestra que el uso de drogas psicotrópicas es común en personas con enfermedades del corazón. Además, casi uno de cada tres pacientes presentaba síntomas de ansiedad. Se debe evaluar sistemáticamente a los pacientes con enfermedades cardíacas para detectar trastornos mentales y preguntarles si usan medicamentos psicotrópicos y por qué motivo", ha señalado la autora del estudio, la doctora Pernille Fevejle Cromhout, del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca.

A su juicio, es importante recordar que la prescripción de un fármaco psicotrópico es un indicio de un trastorno mental, que en sí mismo podría contribuir a un mayor riesgo de muerte. No obstante, añade, "se necesita más investigación para evaluar si la mayor mortalidad se debe al uso de medicamentos psicotrópicos o a la enfermedad mental subyacente".

Estudios anteriores han encontrado una asociación entre los síntomas de ansiedad y los malos resultados de salud, incluida la muerte, en pacientes con enfermedades cardíacas. Este estudio exploró si este vínculo podría explicarse por el uso de medicamentos psicotrópicos.


Síntomas de ansiedad y depresión hospitalaria


El estudio inscribió a 12.913 pacientes hospitalizados por enfermedad cardíaca isquémica, arritmias, insuficiencia cardíaca o enfermedad cardíaca valvular de la encuesta nacional DenHeart. Los participantes completaron un cuestionario al alta hospitalaria y se clasificaron con síntomas de ansiedad si obtuvieron una puntuación de ocho o más en la subescala de ansiedad de la Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HADS-A).

La información sobre medicamentos se obtuvo mediante registros nacionales. Se definió como usuario de psicofármacos a los pacientes que hubieran recogido al menos una receta durante los seis meses previos al ingreso hospitalario de benzodiazepinas, fármacos similares a las benzodiazepinas, antidepresivos o antipsicóticos. Los pacientes fueron seguidos durante un año después del alta hospitalaria por cualquier causa de muerte.

Los investigadores encontraron que 2.335 participantes (18 por ciento) canjearon al menos una receta de medicamentos psicotrópicos durante los seis meses anteriores al ingreso en el hospital. Los fármacos más utilizados fueron las benzodiazepinas (68 por ciento) y los antidepresivos (55 por ciento). El uso de medicamentos psicotrópicos fue mayor entre las mujeres, los pacientes mayores, los fumadores, los pacientes viudos, los que tenían menos educación y los pacientes con un mayor número de problemas de salud coexistentes.

Casi un tercio de los pacientes cardíacos (32 por ciento) fueron clasificados como ansiosos. El uso de drogas psicotrópicas fue el doble en pacientes con ansiedad (28 por ciento) en comparación con aquellos sin ansiedad (14 por ciento). Un total de 362 pacientes (3 por ciento) fallecieron dentro del primer año después del alta hospitalaria. La tasa de mortalidad al año fue significativamente mayor en los usuarios de medicamentos psicotrópicos (6 por ciento) en comparación con los no usuarios (2 por ciento).


Canjear una receta de medicamentos psicotrópicos


Canjear una receta de medicamentos psicotrópicos dentro de los seis meses anteriores a la hospitalización se asoció con 1,90 probabilidades más altas de muerte por todas las causas durante el año posterior al alta después de ajustar por edad, sexo, diagnóstico cardíaco, condiciones coexistentes, tabaquismo, masa corporal índice, nivel educativo y estado civil. La presencia de ansiedad se asoció con una probabilidad 1,81 mayor de muerte por todas las causas durante el mismo período de tiempo.

Cuando los análisis también se ajustaron por el uso de medicación psicotrópica antes de la hospitalización y la presencia de ansiedad, las asociaciones se debilitaron. El uso de medicación psicotrópica se asoció con 1,73 probabilidades más altas de muerte y la ansiedad con 1,67 probabilidades más altas de muerte.

"El debilitamiento de las relaciones sugiere que el vínculo entre los medicamentos psicotrópicos y la muerte está influenciado por la presencia de ansiedad. Y, del mismo modo, que la conexión entre la ansiedad y la muerte está influenciada por el uso de medicamentos psicotrópicos", afirma el doctor Cromhout.

"Los pacientes con enfermedades cardíacas que sufren de ansiedad deben informar a los profesionales de la salud involucrados en su tratamiento como lo harían con cualquier otra afección coexistente. También deberían pedir que su ansiedad sea reconocida como importante e igual a su enfermedad cardíaca", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.