Cada hospital de día de corazón supone un ahorro de 70.000 euros anuales

Evitan el ingreso del 67% de los procedimientos invasivos de Cardiología

Manuel Anguita, presidente de la SEC.
Cada hospital de día de corazón supone un ahorro de 70.000 euros anuales
jue 21 marzo 2019. 11.20H
El hospital de día del corazón es una unidad asistencial en la que, bajo supervisión o indicación de un médico, los pacientes con patología cardiovascular se someten a algunas intervenciones, exploraciones, tratamientos o diagnósticos que no pueden hacerse en una consulta externa, pero que tampoco justifican el ingreso hospitalario.

La 'Revista Española de Cardiología' (REC) ha publicado el primer estudio que analiza la actividad, la calidad de la atención y el coste-efectividad de una de estas unidades durante su primer año de funcionamiento, y sus conclusiones son claras: “El hospital de día del corazón ha permitido la ambulatorización de dos tercios de los procedimientos invasivos programables, es decir, el 67 por ciento, y ha supuesto una importante reducción de los ingresos hospitalarios con el consecuente ahorro económico, sin que ello suponga un deterioro de la calidad asistencial”, explica María Gallego Delgado, primera firmante del estudio y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En concreto, el ahorro en hospitalizaciones se ha estimado en más de 70.000 euros anuales.

La investigación se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Salamanca, cuyo hospital de día del corazón programó, en su primer año de funcionamiento, un total de 2.250 procedimientos, y atendió a más de 1.600 pacientes. El 67 por ciento fueron primeras visitas y el 33 por ciento, visitas sucesivas.

“El motivo de cita más frecuente (35 por ciento) al hospital de día fueron las revisiones clínicas, mientras que el diagnóstico más común fue la insuficiencia cardiaca (65 por ciento)”, detalla la cardióloga. El 20 por ciento de los pacientes con esta afección atendidos en el hospital de día procedían de urgencias; el 16 por ciento, de altas hospitalarias; y el 13 por ciento eran visitas programadas desde consultas externas u otros servicios.

La insuficiencia cardiaca, una enfermedad prevalente 


Precisamente, la insuficiencia cardiaca es una de las enfermedades cardiovasculares más prevalentes y que más recursos consume: afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años y al 8,8 por ciento de los mayores de 74, es la primera causa de hospitalización por encima de los 65 años y representa entre el 2 y 3 por ciento del gasto sanitario español.


"El 35% de las citas al hospital de día fueron por revisiones clínicas"


Si bien las unidades de insuficiencia cardiaca han mostrado su eficacia en el seguimiento de estos pacientes, disminuyendo la frecuentación de urgencias y los reingresos hospitalarios, “los hospitales de día constituyen una excelente herramienta de apoyo a estas unidades porque facilitan el seguimiento cercano tras el alta hospitalaria y permiten un acceso rápido del paciente ante situaciones de empeoramiento clínico”.

Además, prosigue la experta, “este beneficio no sería exclusivo para los pacientes de insuficiencia cardiaca, sino que podría extenderse a otros con síndromes pericárdicos, fibrilación auricular u otras patologías que precisan revaluación, pruebas diagnósticas o intervenciones terapéuticas de manera preferente”.

En este caso, “el hospital de día del corazón se concibió como una unidad multifuncional en la que se realiza una actividad muy heterogénea. El funcionamiento y la actividad desarrollada que se describen muestran las características y necesidades peculiares del Servicio de Cardiología de un hospital terciario. Cualquier centro donde se plantee la creación de un hospital de día del corazón debería adaptarlo a sus circunstancias locales y optimizando los recursos disponibles", valora Gallego Delgado.

Mantenimiento de la calidad asistencial


La investigación también llevó a cabo una encuesta de satisfacción entre los pacientes, cuyos resultados dejan claro que el hospital de día del corazón mantiene la calidad asistencial. Así, el 94 por ciento de los pacientes encuestados valoró la atención recibida por el personal de Enfermería como buena o muy buena y el 92 por ciento consideró buena o muy buena la atención del personal médico.

El 90 por ciento consideró que la información clínica recibida respecto al procedimiento y en el momento del alta era adecuada. La valoración general de esta unidad fue buena o muy buena para el 95 por ciento de los encuestados y el 80 por ciento la recomendarían a otros pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.