Así es la tecnología 3D para ‘resucitar’ corazones antes del quirófano

Una experta en ecocardiografía transesofágica tridimensional explica a Redacción Médica las ventajas de esta prueba

Ecografía 3D de una prótesis mitral biológica (Hospital La Paz).
Así es la tecnología 3D para ‘resucitar’ corazones antes del quirófano
sáb 19 enero 2019. 12.00H
Se dice que una imagen vale más que mil palabras, pero en el caso de la Medicina suponen diagnósticos, el seguimiento de tratamientos o la preparación de cirugías. Mucho más si son tridimensionales, como ocurre con las nuevas ecografías que se están realizando en Cardiología, una especialidad que cada vez se beneficia más de los avances tecnológicos.

Teresa López Fernández, presidenta de la Sección de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) explica a Redacción Médica algunos de los beneficios que tiene la ecocardiografía transesofágica tridimensional, a la que se dedica, principalmente, en el Hospital La Paz. 

La experta expresa que estas ecografías se utilizan, sobre todo, en intervencionismos valvulares (implante de prótesis percuta ras o reparaciones valvulares) y en cardiopatías congénitas. También en los pacientes que tienen prótesis cardiacas, como fugas periprotésicas.. "En ese supuesto, hay que arreglarlo en un laboratorio de hemodinámica. Ahí el 3D es imprescindible para guiar el procedimiento", matiza López Fernández. 

Ver el corazón en movimiento


Los cirujanos también son grandes 'fans' de las ecografías tridimensionales. "Les gusta mucho, porque somos capaces de reproducir exactamente el mismo plano que ellos tienen cuando abren el pecho del paciente", explica López Fernández. 

Prótesis mitral biológica (Hospital La Paz).










Esta visión les resulta de gran utilidad porque pueden ver en esta ecocardiografía la misma imagen que ellos tienen cuando abren una aurícula izquierda y ven una válvula mitral. "Somos capaces de enseñársela, y se ha visto con una fiabilidad del cien por cien. Con la ventaja, además, de que está en movimiento".

La experta explica que cuando los cirujanos abren el corazón, este está parado, de modo que en muchas ocasiones es más difícil ver ciertas partes con el corazón así. De esta forma, pueden adelantarse a lo que se van a encontrar para poder operar con mucha más exactitud.

Pese a todos los beneficios que supone esta tecnología, "desgraciadamente", explica la cardióloga, no todos los hospitales disponen de ella. "Para poder hacer ecografía tridimensional tienes que tener un equipo de alta gama. La mayoría de los hospitales grandes, que tienen equipos potentes de hemodinámica y cirugía cardiaca, lo tienen. Pero también es verdad que la formación y experiencia de los equipos laboratorios es muy variable. Hay centros muy buenos en España, como el nuestro, donde tenemos muchísima experiencia en ecografía 3D, pero no es la rutina", explica. 

Tan importante es ahora esta tecnología que los MIR que hacen su residencia en Cardiología en un hospital que no dispone de ella, acuden a otros centros como La Paz para formarse. Señal de que esta prueba irá a más. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.