24 de abril de 2017 | Actualizado: Domingo a las 20:25
Especialidades > Cardiología

"La Fe lleva 20 años a la cabeza en trasplantes de corazón y pulmón"

El centro también destaca en el tratamiento de cardiopatías congénitas.

Luis Martínez Dolz, jefe del Servicio de Cardiología.
"La Fe lleva 20 años a la cabeza en trasplantes de corazón y pulmón"
Marcos Domínguez / @JavierBarbado
Miércoles, 01 de febrero de 2017, a las 13:05
El Servicio de Cardiología del Hospital La Fe de Valencia sobresale por su trabajo pionero en trasplantes de corazón y pulmón. En la actualidad, su Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y de Trasplante Cardiaco se considera referente en toda España. De hecho, es la que mayor número de trasplantes de corazón ha conseguido en los últimos 20 años.

¿Cuál es la división estructural del Servicio?

En el ámbito de la Cardiología Clínica, se diferencian las unidades de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y Trasplante Cardiaco, Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita, Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto, Unidad de Endocarditis y Valvulopatías y la Unidad de Cardiopatía Isquémica y Rehabilitación Cardiaca.

Existe una planta de hospitalización con 42 camas asignadas, incluyendo hasta cuatro camas de cuidados intermedios con telemetría.

Además, el personal del Servicio atiende las consultas externas, que  incluyen consultas generales, de alta resolución y monográficas, donde destacan, en este último apartado, las consultas de insuficiencia cardiaca avanzada, el programa de intervención precoz tras el ingreso por insuficiencia cardiaca basado en Enfermería, el Hospital de Día, la atención al trasplante cardiaco (presencial y telefónica), las cardiopatías familiares y la muerte súbita (presencial y telefónica), cardiopatías congénitas del adulto, valvulopatías y cardiopatía isquémica y rehabilitación cardiaca.

El servicio cuenta, por último, con una Unidad de Imagen Cardiaca, una Unidad de Hemodinámica y una Unidad de Arritmias.

¿Se han hecho operaciones de la especialidad pioneras en España en el Servicio?

El servicio de Cardiología del Hospital La Fe, en su integración con Cirugía Cardiaca y Unidades de Críticos, ha sido pionero en nuestro país en el programa de asistencia circulatoria tipo ECMO, es decir, en la atención a la insuficiencia cardiaca avanzada como puente al trasplante cardiaco, un tipo de recuperación o asistencia circulatoria a más largo plazo.

Destaca igualmente, como elemento diferencial en otro campo de la especialidad, la realización en los últimos años de procedimientos poco habituales de ablación de arritmias en pacientes con cardiopatías congénitas del adulto complejas.

¿Qué unidades, departamentos o grupos de trabajo sobresalen del resto?

A mi parecer, merecen especial atención la Unidad de Insuficiencia Cardiaca Avanzada y de Trasplante Cardiaco, que es Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana para el Trasplante Cardiaco y referencia estatal para el trasplante cardiopulmonar (CSUR). Se trata de la Unidad con el mayor número de procedimientos realizados de trasplante cardiaco y cardiopulmonar en nuestro país en los últimos 15-20 años.

Además, la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto es Unidad de referencia para la Comunidad Valenciana y está en fase de acreditación como CSUR. Comenzó su funcionamiento en 2008 y, desde entonces, cuenta con más de 1.300 pacientes valorados y/o en seguimiento, correspondiendo un 80 por ciento a cardiopatías moderadas o complejas.

Del mismo modo, la Unidad de Cardiopatías Familiares y Muerte Súbita también se encuentra en fase de acreditación como CSUR. Representa una estrategia innovadora, por haber sido pionera en España y de las primeras regiones en Europa, en implantar un abordaje integral de la muerte súbita cardiaca de origen familiar, que aúna los esfuerzos de las consejerías de Sanidad y de Justicia.

¿Qué especialistas, además de cardiólogos, están al frente?

En efecto tiene un carácter multidisciplinar por reunir a especialistas de distintos ámbitos: cardiólogos, pediatras cardiólogos y neonatólogos, investigadores, forenses y patólogos forenses. Desde su inicio, también en 2008, se han estudiado más de 350 familias, de las que algo más del 25 por ciento de los familiares evaluados ha recibido un diagnóstico (clínico, genético o ambos) que ha motivado modificar hábitos de vida, iniciar medicaciones, proporcionar un listado de fármacos para evitar, mantener revisiones periódicas, implantar un desfibrilador automático o proporcionar consejo genético a las parejas con deseo gestacional.

Por último, contamos con una Unidad de Endocarditis y Valvulopatías Complejas. Con una amplia experiencia acumulada en los cerca de dos años de funcionamiento, fundamentalmente por su capacidad de atracción sobre otros centros de la comunidad autónoma, a partir de la base de un equipo multidisciplinar (heart valve team) ágil en sus protocolos de actuación.

¿Qué proyecto de investigación, docencia o asistencia destaca ahora mismo?

En el ámbito de la investigación, destaca la relevancia de estudios genéticos en el campo de la muerte súbita y cardiopatías familiares, de biomarcadores en hipertensión pulmonar y de transporte núcleo-citoplasmático en insuficiencia cardiaca y trasplante cardiaco.

En el ámbito asistencial, cabe mencionar proyectos dirigidos a lograr una mayor integración con Atención Primaria, en especial a partir de potenciar la telemedicina (interconsultas no presenciales y seguimiento remoto de pacientes y dispositivos), y la atención mediante Enfermería especializada en el campo de la insuficiencia cardiaca.

¿Cuál es la principal demanda del Servicio debida a peculiaridades de la población de la Comunidad Valenciana?

No creo que la población valenciana tenga peculiaridades diferenciales de otras comunidades en relación con la demanda de atención cardiológica.

De forma específica, en nuestro hospital, la principal demanda de atención cardiológica está determinada por las unidades de referencia de nuestro Servicio o de Cirugía Cardiaca, así como la solicitud de valoración cardiológica procedente de otras especialidades en nuestro centro que también cuentan con unidades de referencia.