David Filgueiras Rama, autor de la investigación del CNIC.
Es uno de los mayores retos terapéuticos de la
Cardiología, ya que, cuando alcanza fases persistentes, es "muy poco probable" que el paciente, de forma espontánea, recupere un ritmo cardiaco normal. Hablamos de la
fibrilación auricular (FA), la
arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica. Cambiar este escenario es el propósito del
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), que, a través de un estudio multidisplinar, ha logrado identificar aquellas
células no contráctiles del corazón capaces de pronlongar esta cardiopatía en el tiempo.
Este trabajo, publicado en
Circulation Research, muestra cómo determinadas regiones de las aurículas del corazón -específicas para cada individuo-, pueden mantener y perpetuar la
fibrilación auricular persistente, detalla David Filgueiras Rama, como autor de la investigación. Así mismo, se detectó la existencia de mecanismos adaptativos que "permiten
mantener el equilibrio biológico de esas regiones, de tal forma, que son capaces de activarse a altas frecuencias durante largos periodos de tiempo".
Sin respuesta al tratamiento
Este hallazgo podría empujar a los cardiólogos a ofrecer "
soluciones más personalizadas que permitan
identificar estas regiones extrapulmonares" en casos refractarios al tratamiento de ablación de venas pulmonares. "Este tipo de estrategias están en auge en el momento actual, y es esperable que en los próximos años puedan ofrecerse en cada vez más centros", avanza el investigador.
Aunque no fue objeto del estudio, los investigadores trabajan, de forma paralela y mediante el uso de técnicas de proteómica de alto rendimiento, en la
detección de biomarcadores que permitan predecir qué pacientes tienen más probabilidad de desarrollar la cardiopatía en cuestión. De momento, los datos disponibles apuntan a una posible identificación de estos
marcadores biológicos circulantes en sangre asociados "al desarrollo de regiones driver y la velocidad de progresión individuo-específica hacia fibrilación auricular persistente".
Control de riesgos
Lo cierto es que, en la práctica real, son muchos los procedimientos que se basan en aislamiento de venas pulmonares y estrategias empíricas. Este trabajo, en concreto, definiría las regiones a tratar fuera de las venas pulmonares a partir de datos de cartografía electroanatómica de alta densidad e identificación de las zonas con mayores valores de frecuencia modulada instantánea. Lo cierto es que este estudio con pacientes que padecían fibrilación auricular persistente vendría a apoyar la estrategia de cartografía que ya describió este grupo científico en 2019 y que justificarían una intervención terapéutica personalizada tras un proceso de ablación refractaria.
Aún así, el investigador advierte que este sustrato "podría evolucionar en el tiempo y, no es descartable que, otras regiones nuevas podrían aparecer en casos de recurrencia a largo plazo". Por lo tanto, en el tratamiento integral de estos pacientes, "será fundamental considerar estrategias de vida saludable y control adecuado de factores de riesgo cardiovascular".
Todo ello, en un contexto exento de fármacos "que puedan actuar de forma específica sobre las dianas celulares que favorecen el mantenimiento de la actividad fibrilatoria a largo plazo". Las posibles dianas identificadas, explica el cardiólogo, forman parte de células de la inmunidad innata, por lo que "será necesario confirmar previamente, en modelos experimentales, que este tipo de estrategia es eficaz".
Papel de las comorbilidades
Otro punto a explorar en el futuro, fuera de estos modelos experimentales, será el papel que juegan ciertas comorbilidades clínicas como obesidad, diabetes o apnea del sueño, más allá de la cardiopatía isquémica, ya incluida en el estudio, al ser una patología con alta prevalencia en la población general. En los casos analizados, "la fibrilación auricular y el microambiente protector de las regiones de la aurícula asociadas al mantenimiento de la fibrilación auricular persistente (drivers) fue igual que en los modelos sin cardiopatía isquémica".
Además, detalla, los datos fueron "consistentes con los identificados en muestras de pacientes intervenidos para el aislamiento eléctrico de esas regiones". Por lo tanto, estos resultados constarían "que el microambiente celular que rodea a los cardiomiocitos involucrados en el mantenimiento a largo plazo de la fibrilación auricular se rige por mecanismos altamente conservados en distintos contextos experimentales y a nivel clínico".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.