16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

El impacto de la vacuna del VPH es mayor en países con rentas medias-bajas

Así lo indica un análisis mundial publicado en 'The Lancet Global Health'

La vacunación contra VPH ha evitado el 379.000 casos de cáncer de cuello de útero
El impacto de la vacuna del VPH es mayor en países con rentas medias-bajas
mié 27 julio 2016. 15.10H
Redacción
Un análisis agrupado sobre la cobertura vacunal mundial frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que ha sido realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y publicado en la revista ‘The Lancet Global Health’, pone de manifiesto las coberturas vacunales estimadas en los diferentes países en función de su nivel de ingresos.
 
El estudio estima que la pauta de vacunación completa en mujeres de hasta 75 años ha evitado en el mundo alrededor de 379.000 casos de cáncer de cuello de útero y 156.000 muertes relacionadas en las 47 millones de mujeres vacunadas con la pauta completa, asumiendo que la vacuna confiere una protección de por vida. Estas cifras aumentan a 444.600 casos y 184.000 muertes si consideramos todas las mujeres vacunadas con al menos  1 dosis.
 
Según el estudio, entre los años 2006 y 2014 un total de 118 millones de mujeres se han beneficiado de los programas de vacunación frente al VPH, 62 millones como objetivo primario, 12,5 millones como parte de un catch up organizado y 43 millones como parte de un catch up oportunista. Esto supone el 3,5 por ciento de las mujeres a nivel global, el 8,7 por ciento de las mujeres de entre 15 y 26 años, y el 11 ,9 por ciento de niñas de entre 10 y 14 años.
 
De los 118 millones de mujeres objetivo de los programas de vacunación, un total de 47 habían recibido la pauta completa, y 12 millones al menos una dosis de la vacuna, lo que representa un total de 59 millones de mujeres de todo el mundo que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el VPH. En las regiones más desarrolladas,  el 32 por ciento de mujeres de entre 10 y 20 años han recibido la pauta completa de la vacuna frente al VPH y el 41 por ciento habría recibido al menos 1 dosis, sin embargo, en las zonas menos desarrollados, la cobertura desciende  hasta un 2,7 por ciento entre las mujeres del mismo rango de edad.
 
Asimismo, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de que son menos las mujeres que han sido vacunadas con pauta completa en los países de ingresos medios-que en los países más desarrollados, el impacto esperado de la vacuna es mayor en los países de ingresos medios-bajos, debido a la mayor incidencia del cáncer de cuello de útero: se estima que 178.192 casos se habrían prevenido en las 13,3 millones de mujeres vacunadas en los países de ingresos medios, frente a 165.033 casos evitados en las 32,2 millones de mujeres vacunadas en los países más desarrollados.
 
Acerca del Estudio

Desde el año 2006 hasta el mes de octubre de 2014, más de 62 países han implementado programas de vacunación frente al VPH, especialmente dirigidos a niñas de entre 10 y 14 años. El objetivo de este estudio ha sido cuantificar, a escala mundial, la cobertura de todos los programas de vacunación frente al VPH financiados hasta el año 2014, y el impacto potencial de estos programas sobre los futuros casos de cáncer de cuello de útero y la mortalidad asociada.
 
El estudio ha sido elaborado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y ha sido publicado por la revista 'The Lancet Global Health' y financiado por PATH, por el Instituto de Salud Carlos III, y por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.