Un estudio asocia una mala dieta con riesgo de sufrir cáncer colorrectal

El análisis de la UPV/EHU señala que la muestra tenía una elevada ingesta de carnes rojas y bajo consumo de cereales

Un estudio asocia una mala dieta con riesgo de sufrir cáncer colorrectal
mié 07 octubre 2020. 16.50H
Una investigación realizada en la UPV/EHU, en colaboración con Osakidetza, asocia una dieta inadecuada con un mayor riesgo de sufrir cáncer colorrectal (CCR). En concreto, resalta que la alimentación de los pacientes estudiados no era la ideal en lo que respecta a la ingesta de ciertos nutrientes y grupos de alimentos.

En el estudio colaboraron participantes del programa de cribado de CCR de Osakidetza. En el contexto de la investigación se llevó a cabo un piloto en el que se evaluó la adecuación de la ingesta de nutrientes y la calidad de la dieta de un grupo de pacientes diagnosticados después de recibir tratamiento quirúrgico.

Los resultados de esa investigación indicaron que la calidad de la dieta era inadecuada en varios aspectos, incluida la ingesta de nutrientes (folato, vitaminas D y E, calcio y magnesio). Además, el consumo por grupos de alimentos se caracterizó por una elevada ingesta de carnes rojas y procesados cárnicos, y un bajo consumo de cereales integrales. Esa inadecuación dietético-nutricional se asoció a ciertos determinantes de salud, como el nivel educativo

Por otro lado, se llevó a cabo un estudio de casos y controles con el fin de analizar factores dietéticos y genéticos relacionados con el CCR. En ese trabajo se observó que un mayor consumo de quesos con un alto contenido en grasa estaba asociado con un mayor riesgo de CCR, mientras que un elevado consumo de alimentos ricos en fibra y de pescado azul estaba relacionado con un menor riesgo de ese tipo de cáncer. A su vez, una mayor adherencia al patrón de dieta mediterránea se relacionó con un menor riesgo.

Además, en el grupo de los casos, ese polimorfismo genético se relacionó con factores modificables de riesgo de cáncer, como el hábito tabáquico y la actividad física.

Aunque los resultados obtenidos en esta tesis son "prometedores, son necesarios más estudios para comprender mejor la influencia de la alimentación sobre el CCR y para establecer el papel de los factores genéticos, así como la contribución de las interacciones gen-dieta en el desarrollo de ese tipo de cáncer en la población estudiada", ha explicado la UPV/EHU.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.