25 de junio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:40
Especialidades > Aparato Digestivo

Relacionan un componente de algunos dentífricos con la inflamación de colon

El triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal, según los investigadores de un estudio

El triclosán es uno de los ingredientes antibacterianos más empleados.
Relacionan un componente de algunos dentífricos con la inflamación de colon
Redacción
Jueves, 31 de mayo de 2018, a las 15:20
Un equipo de investigadores ha relacionado un potente agente antibacteriano llamado triclosán, que está presente en algunos jabones y pastas de dientes, con la inflamación de colon. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine.

La investigación, que ha sido liderada por Guodong Zhang de la Universidad de Massachusetts Amhers (EEUU), ha indicado que el triclosán podría tener efectos adversos en la inflamación y el cáncer colorrectal al alterar la microbiota intestinal, es decir, el conjunto de bacterias que viven en el intestino.

El estudio, llevado a cabo en roedores, ha demostrado que el tratamiento a corto plazo con bajas dosis de este componente causaba inflamación de bajo grado y desarrollaba colitis y cáncer de colon asociado.


"Nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán"


“Estos resultados, por primera vez, sugieren que el triclosán podría tener efectos adversos sobre la salud intestinal”, ha explicado Zhang.

Según han manifestado los investigadores, este componente es uno de los ingredientes antibacterianos más empleados, ya que se encuentra en más de 2.000 productos. De hecho, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de EEUU, el triclosán fue detectado aproximadamente en el 75 por ciento de las muestras de orina de las personas analizadas.

“Debido a que este compuesto es ampliamente utilizado, nuestro estudio sugiere que hay una necesidad urgente de evaluar más el impacto de la exposición al triclosán”, ha alertado Haiza Yang, coautora de la investigación.

El informe ha afirmado que el triclosán alteró la microbiota intestinal de los ratones, aumentó la inflamación, intensificó la gravedad de los síntomas de colitis y estimuló el crecimiento celular del  cáncer de colon asociado a la colitis. Aunque se limita a un modelo concreto de roedores, se ha sugerido que “ los efectos del triclosán en la salud humana deberían examinarse más de cerca”.