Las nuevas formas de diagnosticar celiaquía implican menos endoscopias

El diagnóstico se realizará con el estudio de los síntomas y los parámetros de laboratorio

Las nuevas formas de diagnosticar celiaquía implican menos endoscopias
mar 13 octubre 2020. 20.15H
Los nuevos criterios de diagnóstico de la enfermedad celíaca reducirán el número de endoscopias que se prescriben a los pacientes pediátricos. Esta medida supondrá un beneficio para los niños, ya que permitirá que se haga el diagnóstico con el estudio de los síntomas y los parámetros de laboratorio, según se ha establecido en la II Jornada de Actualización en Gastroenterología Pediátrica, celebrada en el Hospital Quirónsalud Córdoba.

Durante el desarrollo de la jornada se han analizado los últimos avances en el tratamiento de trastornos funcionales digestivos en niños, como dolor abdominal, enfermedad celíaca, reflujo gastroesofágico o alergia alimentaria.

Mónica Rodríguez, pediatra del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha destacado las novedades en el diagnóstico de dolor abdominal en el niño, haciendo hincapié en los cambios que han experimentado los criterios de diagnósticos de la enfermedad celíaca y que van a permitir simplificar el análisis de los pacientes sin síntomas.

Por su parte, Belén Jordano, pediatra del Hospital San Cecilio de Granada, ha analizado las actualizaciones en el diagnóstico y tratamiento del reflujo gastroesofágico, sobre lo que ha destacado que el uso de fármacos para el tratamiento de pacientes infantiles debe limitarse a casos muy concretos, ya que se corre el riesgo de sobre tratar, es decir a tratar a pacientes que no lo necesitarían.

Asimismo, Alejandro Rodríguez, coordinador de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha actualizado el diagnóstico y tratamiento de tipos poco frecuentes de alergias alimentarias que pueden pasar desapercibidas y retrasar su diagnóstico si no se conocen bien sus características. Las alergias más frecuentes de los niños son a la leche y al pescado.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.