10 dic 2018 | Actualizado: 09:10

Identificada una proteína en ratones que frena el cáncer colorrectal

Su inhibición evitar el desarrollo y crecimiento de los tumores

El grupo de investigadores que ha llevado a cabo el estudio.
Identificada una proteína en ratones que frena el cáncer colorrectal
jue 02 agosto 2018. 10.25H
Redacción
Un grupo de investigadores del Hospital del Mar ha descubierto que la inhibición de la proteína Jagged 1 en ratones evita la proliferación y crecimiento de los tumores de colon y recto. Es más, el mismo estudio refleja que el abordaje de la enfermedad con este tipo de tratamiento puede llegar a eliminar el tumor ya existente.

La proteína descubierta juega un papel clave en el desarrollo y crecimiento de estos dos tipos de tumores, ya que activa la señal celular que permite a las células cancerosas desarrollarse y multiplicarse. Por ello, este descubrimiento abre la puerta a generar un nuevo tratamiento terapéutico en humanos que permita tratar estas patologías.

En el caso de los tumores de colon y recto, la activación de esta vía de señalización actúa favoreciendo su proliferación y crecimiento. En este estudio, los investigadores han descubierto que en los tumores intestinales de los ratones falta una proteína, Fringe, lo que conlleva que Jagged 1 sea esencial para la activación de Notch.

"El hecho que Fringe se encuentra presente en las células normales del intestino representa una importante oportunidad terapéutica para tratar a los pacientes con cáncer colorrectal”, según Espinosa, uno de los investigadores, ya que inhibiendo Jagged 1 se puede parar el crecimiento de los tumores sin afectar la función del tejido normal.

Espinosa ha explicado que "hemos implantado tumores humanos con Jagged 1 y sin Fringe en ratones y los hemos tratado con anticuerpos y, después del tratamiento, los tumores son muy pequeños y han necrosado".

El estudio ha sido liderado por el Grupo de investigación de Mecanismos Moleculares del Cáncer y de las Células Madre del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), dirigido por Lluís Espinosa, miembro del CIBER del Cáncer (Ciberonc), con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica y el Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y el Instituto Catalán de Oncología.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.