16 dic 2018 | Actualizado: 19:00

Un nuevo sistema mejora la conservación de los hígados para trasplantes

Investigadores británicos proponen un sustituto a las actuales neveras

Imagen de la máquina de perfusión normotérmica diseñada para trasladar los órganos.
Un nuevo sistema mejora la conservación de los hígados para trasplantes
jue 26 abril 2018. 17.00H
Redacción
Dos investigadores británicos, Peter Friend y Constantin Coussios, han puesto a prueba una máquina que puede llegar a sustituir a los actuales métodos de transporte de órganos para trasplantes, similares a unas neveras de campo.

Se trata de una máquina de perfusión normotérmica, que evita el frío y la falta de oxígeno inherente a los sistemas actuales y que pueden dañar los órganos –mediante la perfusión se aporta sangre y nutrientes para evitar esto último–. Han probado su eficacia en órganos de cerdo y ahora acaban de publicar resultados en humanos y comparados con el método estándar, indican en El País.


Se desecharon muchos menos órganos para trasplante que con el método actual de transporte


El estudio ha sido publicado en Nature y en él participaron 220 trasplantados de hígado, la mitad de los cuales recibió el nuevo órgano tras ser transportado en esta máquina, de nombre comercial OrganOx.

Los órganos recibidos por perfusión mostraron un 50 por ciento menos de daño celular que aquellos con órganos enfriados. Además, se desecharon menos (16 de 137, frente a los 32 de 133 en el caso de los conservados en nevera) a pesar de que pasaron, de media, un 54 por ciento más tiempo fuera del organismo (pueden mantenerse hasta 24 horas).

El sistema no está exento de limitaciones: es caro –entre 6.000 y 8.000 euros–, más grande que las actuales neveras y exige una formación. Por eso, los expertos que ha consultado El País consideran que su principal uso será para aquellos órganos que actualmente se descartan para trasplante.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.