14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Hepatología

Sanidad plantea un nuevo plan para diagnosticar la hepatitis C oculta

En tres meses será posible conocer los datos preliminares de un estudio que se está realizando a nivel nacional

Elena Andradas, directora general de Salud Pública
Sanidad plantea un nuevo plan para diagnosticar la hepatitis C oculta
mié 07 febrero 2018. 13.30H
Redacción
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha manifestado en una reunión con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve) que su Departamento quiere plantear una estrategia de detección de la infección de Hepatitis C no diagnosticada y diagnóstico precoz. En ella participarían las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública, conjuntamente con el Comité Institucional del Peahc, tan pronto se disponga de los datos del estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional.

El estudio está ahora mismo en fase de procesamiento de datos aunque, en tres meses, se dispondrá de información preliminar. Hasta el momento, todos los estudios realizados en España en población real (en varias comunidades autónomas) sitúan la prevalencia de la infección activa por el virus C en el entorno del 0,4 por ciento.

La Aahev ha transmitido a Andradas su interés por que España avance hacia la eliminación de la infección por VHC con una estrategia de detección de la infección oculta, toda vez que todos los casos diagnosticados están siendo tratados y antes de llegar a lo que los especialistas denominan “agotamiento diagnóstico”. La directora general ha respondido que el Ministerio comparte plenamente que, tras el esfuerzo realizado en el tratamiento en un plazo corto de tiempo (España es el país que más pacientes ha tratado entre 2015/2017), hay que abordar una estrategia para la eliminación de la infección por VHC.

Los datos del estudio, según la directora general, permitirán ver qué poblaciones, además de las que están identificadas como población de riesgo –población reclusa, UDIs, HSH, pacientes en diálisis…- son objetivo de esta estrategia.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.