Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40
Especialidades > Hepatología

Hepatitis C: el Vall d’Hebron acelera su diagnóstico en una sola extracción

Desde el hospital aseguran que existe un "infradiagnóstico" de la enfermedad

Francisco Rodríguez, jefe del Laboratorio de Patología Hepática del Vall d'Hebron.
Hepatitis C: el Vall d’Hebron acelera su diagnóstico en una sola extracción
Redacción
Jueves, 23 de agosto de 2018, a las 13:40
El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha conseguido optimizar y simplificar el proceso de diagnóstico de la Hepatitis C para los pacientes de la ciudad evitando repetir la extracción de sangre, lo que "ahorra etapas al paciente -de seis a tres-, ahorra complejidad a la atención primaria", y evita visitas así como que haya usuarios que no lo completen, como sucedía en el 50 por ciento.

El jefe del Laboratorio de Patología Hepática de los laboratorios clínicos del Vall d'Hebron, Francisco Rodríguez Frías, ha explicado que el reto actual es el "infradiagnóstico", porque cerca de la mitad desconoce que la tiene, y con este proceso se logra en días, en lugar de en meses como antes.

Hasta ahora, el médico de primaria pedía una primera analítica y, si se detectaba el virus, había que hacer una segunda extracción para calcular la carga viral, pero había pacientes que no acudían a ésta o no eran derivados, mientras que con este sistema se toman ambas muestras y, si se detecta carga, el laboratorio la calcula directamente.

En los cinco primeros meses de implementación del programa se han analizado ya 387 muestras, de las que el 50% tenía carga viral y, de estos, el 60% tenía lesión en el hígado, y Rodríguez ha explicado que se extenderá a toda Catalunya.

Ha apuntado que se podría implementar también en otras enfermedades, como otras hepatitis. La enfermedad era muy lacerante y complicada anteriormente, pero los avances en los últimos años han logrado que se cure en el 95 por ciento de los casos con una pastilla, por lo que actualmente los enfermos detectados ya están tratados y vieron necesario optimizar el proceso entre el laboratorio del hospital -que realiza analíticas de toda Barcelona- y los ambulatorios para aumentar el diagnóstico.