16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

El Registro Europeo de 'H. pylori' recibe tres premios internacionales

Liderado por investigadores del Ciberehd y La Princesa, participan hospitales de 27 países europeos

Javier P. Gisbert.
El Registro Europeo de 'H. pylori' recibe tres premios internacionales
vie 16 noviembre 2018. 14.25H
El proyecto 'Registro Europeo del Manejo de la Infección por Helicobacter pylori', liderado por Adrian G. McNicholl, del grupo Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) y Javier P. Gisbert, investigador en el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Princesa y gastroenterólogo del centro, ha recibido tres premios internacionales por la presentación de los resultados del proyecto.

El primero de los galardones lo recibió en septiembre, a la Mejor Comunicación Oral de relevancia clínica en el XXXI Congreso Internacional de Helicobacter en Kaunas, Lituania, organizado por el European Helicobacter and Microbiota Study Group. Allí se presentaron los resultados de este registro sobre las tendencias de uso y eficacia de los tratamientos antibióticos frente a esta infección bacteriana.

Los otros dos premios los ha recibido en octubre durante el Congreso Europeo de Gastroenterología de la United European Gastroenterology (UEG), en Viena, Austria. El primero de ellos fue otorgado por su análisis de las resistencias antibióticas en 'Posters in the Spotlight’, sesión dedicada a los temas más candentes en la gastroenterología actual; y el segundo a la mejor presentación de la sesión 'Abstracts on Fire', dedicada a los proyectos mejor valorados por el comité internacional y, también, más controvertidos.

Casi 300 hospitales en el registro


El registro, que aglutina a cerca de trescientos hospitales en 27 países europeos, permite evaluar la práctica clínica real sobre la infección por Helicobacter pylori en la Gastroenterología europea y la asimilación de las recomendaciones clínicas consensuadas por la comunidad científica, así como diseñar estrategias de mejora y evaluar nuevos tratamientos.


La infección por H. pylori es la de tipo bacteriano que padecen más personas en el mundo


Este microorganismo es la causa principal del cáncer de estómago y de la úlcera gastroduodenal; es la infección bacteriana que más personas padecen en el mundo, con más de 4 mil millones de infectados; en nuestro país se estima que afecta a la mitad de los españoles.

Esta bacteria, que suele adquirirse en la infancia, produce una infección crónica en el estómago donde, de forma progresiva, va lesionando las capas protectoras de la mucosa gástrica. A través de este mecanismo puede causar multitud de enfermedades, desde la gastritis crónica asintomática, la dispepsia (molestias abdominales), úlceras de estómago y duodeno, hasta el cáncer gástrico en casos excepcionales.


Nuevos consensos médicos


Este proyecto permite, además, realizar una evaluación continua, habiendo incluido más de 30.000 pacientes en los cinco años que lleva activo. McNicholl considera que estos tres premios obtenidos en tan poco tiempo se deben a los nuevos consensos médicos, las nuevas combinaciones antibióticas y la posibilidad de monitorizar tratamientos en tiempo real que tiene el Registro Europeo. La eficacia media del primer tratamiento de los pacientes se ha incrementado desde un 74 por ciento hasta el 88 por ciento en cinco años.

Casi un 15 por ciento de aumento de eficacia es un hallazgo "muy relevante para un país como España", en el que se estima que puede haber más de 20 millones de infectados, afirma el investigador. Helicobacter pylori es una enfermedad infecciosa que fue clasificada por la OMS hace años como un cancerígeno tipo I, y además recientemente ha sido incluida entre los nueve patógenos bacterianos de mayor prioridad en investigación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.