25 mar 2019 | Actualizado: 19:00

"La experiencia con ácido obeticólico ha sido abrumadoramente positiva"

Palak Trivedi, hepatólogo inglés, explica los resultados del medicamento para colangitis biliar primaria en vida real

Palak Trivedi es especialista del University College de Birmingham.
"La experiencia con ácido obeticólico ha sido abrumadoramente positiva"
jue 28 febrero 2019. 09.00H
En Reino Unido, el ácido obeticólico (cuyo nombre comercial es Ocaliva) fue autorizado antes que en España y, por tanto, se tiene más experiencia de uso en vida real. Esta alternativa de segunda línea al tratamiento estándar en colangitis biliar primaria (ácido ursodesoxicólico) ha mejorado los niveles de fosfatasa alcalina y bilirrubina en pacientes que no respondían a la primera línea, lo que permite elaborar un pronóstico positivo a largo plazo.

Trivedi ha recibido a Redacción Médica antes de su intervención en el simposio sobre colangitis biliar primaria.

Redacción Médica ha hablado con Palak Trivedi, especialista del University College de Birmingham, sobre su experiencia con el fármaco con ocasión del simposio sobre colangitis biliar primaria celebrado en el marco del 44 Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y patrocinado por Intercept.

¿Qué experiencia hay en Reino Unido con el ácido obeticólico?

El ácido obeticólico es el primer medicamento autorizado para pacientes no respondedores a ácido ursodesoxicólico en colangitis biliar primaria. En Reino Unido se autorizó en 2017 y hemos tenido unos 15 meses de experiencia con más de 200 pacientes.

La experiencia con los pacientes ha sido abrumadoramente positiva. En aquellos en los que no había esperanza con la terapia estándar se ha empezado a comprobar una mejora significativa. Todavía es pronto, y seguimos recogiendo datos provenientes de la experiencia real desde hace un año, pero estos son alentadores.

Los retos que tenemos a la hora de proveer a los pacientes con ácido obeticólico: es un medicamento de reciente uso, y la información que damos a los pacientes es, por tanto, limitada. Esperamos que con el incremento de pacientes tratados y el seguimiento para los que están ya en terapia, estaremos mejor capacitados para obtener mejores resultados de la investigación y una generación futura de pacientes mejor informada.

Algunos pacientes ya llevan siendo tratados desde hace un año. ¿Se han encontrado diferencias con los resultados observados en ensayos clínicos?


"En vida real no hemos observado que el prurito sea un problema tan serio como en los ensayos clínicos"


Por supuesto. Lo primero que hay que decir es que, cuando el ácido obeticólico fue autorizado para colangitis biliar primaria, una preocupación importante era el prurito que muchos pacientes experimentaban: esto era un problema en muchos ensayos clínicos con ácido obeticólico, tanto en monoterapia como en combinación con ácido ursodexoicólico.

En vida real no hemos observado que el prurito sea un problema tan serio como en los ensayos clínicos, ya sea por una dosificación más precisa o debido al hecho de que podemos manejar mejor el prurito en el mundo real que de lo que se pudo en ensayos clínicos, no estoy seguro.

En nuestra experiencia, muy pocos pacientes han tenido que abandonar el tratamiento por prurito; en Birmingham, ningún paciente ha tenido que parar de tomar ácido obeticólico por picores. Hemos tenido que modificar las dosis y reducirla en algunos individuos, y hemos tenido que intensificar la terapia para la picazón en pacientes que tomaban ácido obeticólico, en un 20 por ciento de los individuos.

Pero el mensaje principal es que la picazón es manejable, ningún paciente ha informado de efectos secundarios hasta el punto de tener que abandonar la terapia.

¿Es la primera vez que se presentan los resultados de esta cohorte?

Así es. Se presentaron datos tempranos a tres meses en la reunión de la Asociación Americana del Hígado en 2018. Esta es la primera vez que hemos presentado datos a largo plazo, a seis e incluso 12 meses. Y estamos muy contentos de haberlo hecho en Madrid.

Un año en el desarrollo de esta enfermedad es poco tiempo ya que su curso  es de décadas. Pero, ¿se han observado pacientes que nos responden al ácido obeticólico?

Hay pacientes que no responden tanto como quisiéramos, y hay algunos que no han mostrado respuesta alguna. En Birmingham hemos tenido que frenar la terapia en algunos individuos porque no vimos mejora alguna del hígado. Pero la gran mayoría de individuos ha mostrado una mejora en los niveles de fosfatasa alcalina y bilirrubina, los mayores predictores de resultados a largo plazo. Como has mencionado, un año es un plazo corto necesitamos observar y registrar los resultados extendidos en el tiempo, pero hemos observado que el grupo de no respondedores ha pasado de ser grande  a pequeño.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.