Cáncer de hígado: los hepatólogos exigen prescribir tratamiento oncológico

Las sociedades constatan una "tendencia centralizadora" que limita sus funciones y su capacidad de prescribir

Javier Crespo y Raúl J. Andrade.
Cáncer de hígado: los hepatólogos exigen prescribir tratamiento oncológico
sáb 19 octubre 2019. 16.40H
Los especialistas en Aparato Digestivo y Hepatología quieren ser los médicos responsables del manejo del carcinoma hepatocelular (CHC) en España y ser ellos quienes prescriban medicamentos oncológicos. Así lo han manifestado en el último editorial de la Revista Española de Enfermedades Digestivas, en el que recuerdan que el carcinoma hepatocelular "es la cuarta causa de muerte debida a cáncer en todo el mundo", pero que los pacientes no se están beneficiando "del mejor tratamiento posible impartido por los profesionales más capacitados".

El presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva y presidente de la Comisión Nacional de Digestivo, Javier Crespo; y Raúl J. Andrade, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, son los firmantes del editorial. Ambos han hablado con Redacción Médica para detallar la reivindicación del papel del hepatólogo.


"Debemos ser los hepatólogos, los especialistas de digestivo, quienes coordinemos los comités"


"El tratamiento del cáncer debe ser multidisciplinar y por supuesto, debe incluir a otros especialistas como los oncólogos. Pero creemos firmemente –y creemos que es lo mejor para el paciente–, que debemos ser los hepatólogos, los especialistas de digestivo, los que coordinemos los comités que aportan su experiencia para el manejo del paciente, señala Andrade.

Y es que, tal como explica Crespo, los hepatólogos están constatando "una cierta tendencia centralizadora" que busca "impedir" o "limitar" que sean directamente ellos quienes puedan prescribir los fármacos oncológicos. Sin embargo, explican que, a diferencia de otros tumores que se producen en órganos sanos, el hepatocarcinoma es una patología que surge de una patología previa, como es la cirrosis hepática.

"No puede ser que haya unos médicos que tratan la cirrosis, que es la parte compleja del asunto y que haya otros médicos que traten el hepatocarcinoma, puesto que el tratamiento de este tumor incluye: la resección hepática, el trasplante hepático, tratamientos percutáneos con intención curativa, quimioembolización, radioterapia estereotáxica, radioterapia por quimioemnbolización, tratamientos sistémicos y tratamientos paliativos. Todas las decisiones las tomamos nosotros, pero no podemos 'dar la pastilla'. Es algo que no tiene sentido", lamenta Crespo.

Tal como señalan ambos presidentes, "nuestros especialistas están considerados como referentes internacionales en el tratamiento del CHC. Por lo tanto, es evidente que estamos capacitados, asimismo, para el tratamiento de la potencial toxicidad inducida por los fármacos actualmente aprobados para el tratamiento del CHC y lo estaremos para el manejo con los nuevos agentes que se autoricen en el futuro".

Por ello, insisten en que "el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con un CHC debe ser multidisciplinar, siendo el GH el médico que ocupe el eje central del manejo de estos pacientes, dado que es el más capacitado para el abordaje holístico de esta enfermedad, entendiendo que en la misma no puede haber un divorcio entre la enfermedad subyacente (la cirrosis) y la complicación sobrevenida (el CHC)".


Cirrosis hepática concomitante


Según los datos que manejan "hasta el 80 por ciento de los pacientes con CHC tienen cirrosis hepática concomitante, como resultado de la infección por el virus de la hepatitis B y C, el abuso de alcohol o la esteatohepatitis no alcohólica". Además, "este tumor se desarrolla en más del 90 por ciento en pacientes con una cirrosis hepática", con una alta probabilidad de que "la inmensa mayoría de los pacientes con CHC desarrollen diferentes complicaciones derivadas no del propio CHC, sino de la cirrosis hepática".

Del mismo modo, recuerdan que "el desarrollo del tratamiento sistémico en el CHC ha sido liderado por hepatólogos españoles", lo que explica que estos especialistas "estén familiarizados con el tratamiento sistémico del CHC desde su inicio".


Comités multidisciplinares


Por su parte, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), señalan que "el abordaje del hepatocarcinoma tiene que ser compartido por todos los especialistas implicados, como son: radiólogos intervencionistas, anatomapatólogos, cirujanos, digestólogos, especialistas en medicina nuclear y oncólogos". Y que "cada especialista del Comité debe aportar su área de conocimiento específica y experiencia según su formación, todo ello, como no puede ser de otra forma, centrado en el paciente. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.